Extraordinaria respuesta del público mexicano a la exposición “Faraón” que casi termina

Una oportunidad para admirar otra cultura

Ciudad de México.- 18 de junio del 2005.- La exposición Faraón. El Culto al Sol en el Antiguo Egipto se clausurará el 10 de julio próximo, debido a la gran afluencia de personas que han acudido al Museo Nacional de Antropología, para admirarla.

En conferencia de prensa realizada, César Moheno Pérez, secretario Técnico del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), comentó que se han alcanzado las metas y expectativas de la muestra, que debería clausurarse el 30 de este mes y recordó que fue abierta al público el 29 de marzo pasado.

La inauguración la hizo el presidente de México, Vicente Fox Quesada, un día antes, y estuvo acompañado de Sari Bermúdez, titular del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, entre otras personas.

"Recuerdo que una de las metas que nos habíamos fijado era traer a 400 mil visitantes, pero hasta el día de hoy hemos podido recibir 432 mil visitantes, la cual es la primera gran noticia", dijo César Moheno Pérez.

Señaló que lo anterior representa solamente una cifra cuantitativa. "Para nosotros que nos llena de orgullo, es el hecho de que estos visitantes han salido de la exposición con una gran satisfacción, respecto de las expectativas con las que llegaron a visitarla", precisó el secretario Técnico del Instituto Nacional de Antropología e Historia.

Moheno Pérez comentó que para tratar de responder al interés que los mexicanos han manifestado por la exposición, ésta tendrá un nuevo horario, que será de las 08:30 horas, a las 22:00, del primero al diez de julio.

Por su parte, José Enrique Ortiz Lanz, coordinador Nacional de Museos y Exposiciones, manifestó que los organizadores del acontecimiento están muy contentos porque Peter Klaus Schuster, director de los Museos Estatales de Berlín, accedió a que la nuestra se clausure el 10 del mes entrante.

También comentó que a dos meses y medio de la inauguración, la muestra ha llegado a una cifra tal, por lo que se puede afirmar que ha sido la más exitosa, incluso en comparación con algunas que sobre el mismo tema se están presentando en otras partes del mundo.

Mencionó que lo anterior representa un indudable reconocimiento al trabajo museográfico de Conaculta-INAH, que se suma a la notable calidad de las más de 150 piezas que integran esta milenaria colección de la cultura egipcia.

Apuntó que dadas las medidas impuestas por los museos alemanes en materia de conservación de la colección, el flujo de público tiene que ser muy controlado, a fin de mantener la temperatura constante en las salas.

Miguel Angel Fernández, coordinador de la exposición, anunció que la próxima muestra temporal que se presentará en ese museo en el último trimestre de este año, será "España Medieval”. El Legado de Occidente, con el patrocinio de la Casa Real Española y la Presidencia de México.

Dicha muestra, que se incluye en el ciclo Grandes Civilizaciones, representará la más completa que España haya realizado y se exhibirá únicamente en México, país con el que tiene una relación cultural estrecha y una historia de intercambios culturales.

"Es la primera vez que una magna muestra tendrá dos sedes simultáneas dentro de una sola exhibición, y en realidad se tendrán dos muestras por un sólo precio, pero es parte de lo mismo, y los recintos donde estará, serán el Museo Nacional de Antropología y el Museo Nacional de Historia del Castillo de Chapultepec", puntualizó el Secretario. (Notimex)

Leave a Reply