Home Negocios El precio del petróleo se dispara e implanta récord en los mercados internacionales
Negocios - June 18, 2005

El precio del petróleo se dispara e implanta récord en los mercados internacionales

El llamado ‘oro negro’ hace
honor a su nombre

Nueva York, NY.- 17 de junio del 2005.- El precio del petróleo alcanzó hoy un nuevo máximo histórico en Estados Unidos, al cerrar por arriba de los 58 dólares por barril, en medio de temores sobre el abastecimiento mundial para la temporada invernal.

El crudo de referencia tipo West Texas Intermediate (WTI), para ventas y entregas en julio, se disparó 1.89 dólares y se cotizó en 58.47 dólares por barril.

"Este es un punto crucial en el que nos encontramos ahora", dijo el analista de la firma FIMAT ISA, John Kilduff, al referir la cercanía con la barrera psicológica de los 60 dólares.

En el transcurso de la jornada, el petróleo llegó a cotizarse en Nueva York en 58.96 dólares por barril, pero se ajustó un poco en la última hora de intercambios y terminó ligeramente por debajo de esa cifra.

La anterior marca histórica era de 58.28 dólares, la cual fue alcanzada apenas el 4 de abril pasado.

Los niveles actuales están casi 50 por ciento por encima de los del año pasado a estas alturas, pero históricamente por debajo de la cifra alcanzada en 1980, que ajustada a la inflación desde entonces, sería de casi 90 dólares por barril, según expertos.

"El problema ahora no es el petróleo, hay mucho en el mercado, estimó a su vez Jamal Qureshi, de la firma PFC en Washington, citado por la agencia británica Reuters.

Precisó que la volatilidad reside en la posibilidad de alteración a la cadena de abastecimiento mundial del crudo a mediano plazo.

En Londres, el petróleo tipo Brent del Mar del Norte registró un alza de 1.75 dólares por barril y finalizó en 57.87 dólares. (Notimex)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *