Presentan el tomo VII del “Diccionario de Escritores mexicanos” del siglo XX

Aspecto del ‘presidium’ durante la presentación del diccionario

Por Gregorio Martínez Moctezuma
Corresponsal Azteca 21

Ciudad de México. 13 de junio de 2005. El pasado martes 31 de mayo se llevó a cabo la presentación del tomo VII del “Diccionario de Escritores Mexicanos”, editado por la UNAM —a través de su Instituto de Investigaciones Filológicas— y coordinado por la doctora Aurora M. Ocampo, con la participación de Raúl Renán, Jesús Gómez Morán y otros destacados escritores en la Casa de las Humanidades, en el Centro Histórico de Coyoacán.

Durante su intervención, la doctora Ocampo hizo un recuento de la génesis e importancia de esta magna obra. “Desde la fundación del Centro de Estudios Literarios de la UNAM, en octubre de 1956, se hizo patente la necesidad de contar con un amplio repertorio que recogiera la biografía, bibliografía y hemerografía de los escritores mexicanos, así como los datos bibliográficos y hemerográficos que se han escrito sobre ellos y sus obras, es decir, la bibliografía indirecta o de referencias críticas.

“Por otro lado”, agregó, “fue también sensible la necesidad de contar con un registro actualizado de los más importantes escritores iberoamericanos, españoles y extranjeros, que de una u otra forma se relacionan con nuestra literatura. De esta necesidad surgió el proyecto de la formación de varios bancos de datos que, desde 1967, año de la publicación de la primera edición del “Diccionario de escritores mexicanos”, están en continuo aumento y como investigación permanente de todos los años. El banco de datos de escritores mexicanos, el más completo, constituye hoy en día el más importante en su género en el mundo hispánico”.

Respecto de esta nueva edición dedicada a escritores del siglo XX, la investigadora señaló: “El propósito fue no sólo hacer menos ardua la tarea de la investigación literaria al ofrecer con rigor metódico los datos esenciales de la vida de un autor, la nómina de sus obras y las referencias críticas sobre su producción, sino también el punto de partida para la elaboración de otras investigaciones”.

La también profesora de la Facultad de Filosofía y Letras de nuestra máxima Casa de Estudios añadió acerca de la recepción de su trabajo: “A casi cuarenta años de la publicación de la primera edición del Diccionario, en 1967, y con la publicación de casi toda esta nueva edición, en nueve volúmenes, corregida y notablemente aumentada, el Diccionario ha dado prácticamente la vuelta al mundo: universidades como las de Madrid, La Habana y Caracas han solicitado mi asesoría para publicar diccionarios similares de sus respectivos países”.

También hizo un reconocimiento a las personas que han colaborado en el proyecto: “En la actualidad, en el Centro de Estudios Literarios del Instituto de Investigaciones Filológicas de la UNAM, colaboramos en su elaboración, bajo mi asesoría y dirección, además de una servidora, Laura Navarrete Maya, Pilar Mandujano Jacobo, Aurora Sánchez Rebolledo, Patricia Ortiz Flores, Carlos Rubio Pacho, Rocío González Serrano, Angélica Arreola Medina, y los becarios Marcela Quintero Ayala, Jesús Gómez Morán y Elina Hernández Carballido, los cuales, al parejo de los investigadores, elaboran fichas de autor del Diccionario, y todos, desde la directora hasta los estudiantes del servicio social, trabajamos en la revisión de libros y publicaciones periódicas y con el disco compacto que abarcará a los nueve tomos del “Diccionario de escritores mexicanos. Siglo XX (de la A a la Z)”.

Para concluir, afirmó: “Es evidente que ha tenido que haber, en cada uno de los miembros que conformamos este equipo, la capacidad de colaborar en una empresa de esta magnitud y de un tan largo proceso, una paciencia disciplinada de la que no todo el mundo es capaz, un placer en hacer esta investigación, que a la larga posee un indudable valor formativo y que nos ha permitido saber combinar, sabiamente, la exigencia con el respeto, la apertura y la generosidad. La literatura nos ha enseñado a ser tolerantes entre otras cosas, porque hemos aprendido que las obras de nuestros escritores representan, de una u otra forma, la conciencia del país, nuestra conciencia…”.

Por su parte, el poeta Raúl Renán, incluido en este volumen, indicó: “Este Diccionario de Escritores Mexicanos es un joven de veinticinco años con la mayor parte de sus letras cumplidas. Su educación le ha sacado canas a la jefa máxima y ha sacado músculos intelectuales a todos los componentes de la planilla filológica que se ocupó de formarlo letra por letra, nombre por nombre, historia por historia, página por página. A mí me tocó la fortuna que mi fichador es un investigador implacable que percibió hasta el ínfimo detalle de mis referentes y mis referencias, se llama Jesús Gómez Morán”.

Asimismo, hizo un recuento de los autores incluidos en este volumen, entre los que mencionó a José Revueltas, Alfonso Reyes, Samuel Ramos, Juan Rulfo, John Reed, Juan Rejano, Alma Reed, Luis Rius, Antonia Rivas Mercado, Antonio Rodríguez, Fernando Rodríguez, Francisco Rojas González, José Rubén Romero, Guillermo Rousset Banda, Jorge Ruedas de la Serna y Eusebio Rubalcava.

De este modo, no queda más que agradecer a este equipo de acuciosos investigadores su paciente labor, pues proporcionan a todos los interesados en la literatura mexicana del siglo XX una valiosa herramienta para conocer y estudiar a nuestros escritores, que han hecho de nuestras letras unas de las más sólidas y reconocidas del mundo literario.

Comentarios a esta nota: azteca21mx203@yahoo.com.mx

Leave a Reply