“Ni muy muy ni tan tan… simplemente Tin Tan” fue bien recibida en Acapulco

Estatua de ‘Tin Tan’ erigida en en la zona de Caleta

Por Gregorio Martínez Moctezuma
Corresponsal Azteca 21

Acapulco, Guerrero. 15 de junio de 2005. Esta noche se llevó a cabo la exhibición de “Ni muy muy ni tan tan… simplemente Tin Tan”, documental de Manuel Márquez dedicado a recrear la vida del legendario actor cómico mexicano Germán Valdés “Tin Tan”, en el teatro “Juan Ruiz de Alarcón” del Centro de Convenciones, ante cientos de admiradores del inolvidable artista, que tanto quiso este puerto.

La cinta constituye un valioso documento fílmico sobre la vida de “Tin Tan”, en la que se muestran fragmentos de varias de las películas que interpretó y que ilustran de cierto modo las prodigiosas cualidades que hicieron de él uno de los más exitosos actores cómicos de nuestro cine.

En “Ni muy muy ni tan tan… simplemente Tin Tan” se recogen testimonios de gente que trabajó con el actor, como Fanny Kauffman “Vitola”, Yolanda Montes “Tongolele”, Wolf Ruvinskis, Rosalía Julián viuda de Valdés, quienes proporcionan luces sobre el multifacético actor, nacido en el Distrito Federal, exactamente en pleno Centro Histórico, en lo que ahora es el Hotel de Cortés, en avenida Hidalgo, que en 1915 era una vecindad.

De igual manera, personalidades como Carlos Monsiváis, Tomás Mojarro “El valedor”, Armando Ramírez, Jorge Ayala Blanco, Rafael Aviña, Jacobo Zabludovsky y Alfonso Arau expresan su opinión sobre este actor, unánimemente considerado como el mejor cómico en la historia del cine mexicano.

Asimismo, los músicos reconocen el legado de “Tin Tan” en su forma de ser y de hacer música, como es el caso de Inspector, Maldita Vecindad, Café Tacvba, Jaime López, Panteón Rococó, El Gran Silencio, Control Machete, Botellita de Jerez, Fabulosos Cadillacs, quienes asumen dicha influencia y nos permiten darnos una idea de la importancia que tiene “Tin Tan” en la conformación de nuestro ser nacional, de nuestra idiosincrasia.

Así, Manuel Márquez traza una biografía cinematográfica de un personaje cuyo carisma y personalidad lo convirtieron en uno de los hitos —y mitos— de nuestra cinematografía. Un Germán Valdés al que ya todos conocíamos, pero quizá por nuestra cercanía no podíamos apreciar en toda su magnitud, la de genio, tal como lo califica sin tapujos un miembro de los Fabulosos Cadillacs.

“Ni muy muy ni tan tan… simplemente Tin Tan”, de Manuel Márquez, se estrenará a finales de junio en el Distrito Federal y posteriormente llegará a otras ciudades del país. Esté pendiente de su estreno, le aseguro que no parará de reír y tal vez descubra, asombrado, que “Tin Tan” era un genio al que debemos reconocer como tal.

Antes de la proyección de la película se realizó una breve ceremonia para rendir homenaje a Germán Valdés, en la cual estuvieron presentes su última esposa, hijo y nietos, quienes recibieron una placa de reconocimiento de manos del presidente municipal Alberto López Rosas, quien se declaró fan del actor y mencionó la estatua erigida en honor de éste en la zona de Caleta el año pasado.

Comentarios a esta nota: Gregorio Martínez Moctezuma

Leave a Reply