Home Espectáculos “Batman Inicia” abre el Festival Internacional de Cine en Acapulco
Espectáculos - June 16, 2005

“Batman Inicia” abre el Festival Internacional de Cine en Acapulco

El título correcto de la cinta en español
debiera haber sido ‘El origen de Batman’,
pero parece que se les secó el cerebro
a los encargados de traducir

Por Gregorio Martínez Moctezuma
Corresponsal Azteca 21

Acapulco, Guerrero. 14 de junio de 2005. Con un lleno en el teatro “Juan Ruiz de Alarcón”, del Centro de Convenciones, esta noche dio inicio el premier Festival Internacional de Cine Acapulco 2005 (FICA) con la proyección de la película “Batman Inicia”, estelarizada por Christian Bale, Michael Caine, Liam Neeson, Morgan Freeman y otros actores.

La inauguración del FICA y la película suscitaron interés entre los amantes del séptimo arte de este puerto y los invitados especiales, entre los que se encontraban los familiares del actor Germán Valdés “Tin Tan”, actores y directores de cine.

La película recrea el origen de Bruce Wayne (Batman) y su conversión en el célebre personaje de Ciudad Gótica, quien de pequeño cae en un pozo y sufre un trauma por la aparición súbita de cientos de murciélagos. Asimismo, más adelante presencia el asesinato de sus padres a manos de un asaltante callejero.

Ambos sucesos hacen que el adolescente abandone Princeton y realice una búsqueda de identidad, de sentido existencial, que lo lleva a intentar vengar a sus padres, a vivir como vagabundo y a realizar un viaje sin rumbo por los confines del mundo.

De esta manera cae prisionero en una cárcel oriental, donde tiene que enfrentarse a rufianes de la peor calaña, de donde es rescatado por un extraño personaje, Ra’s Al-Ghul, líder de un culto ninja, que lo incita a buscarlo después de que encuentre una flor azul de una especie de adormidera y la lleve a la cima de una montaña, en la que encontrará su destino.

En ese lugar recibe un entrenamiento especial y logra alcanzar el máximo desarrollo como ninja, pero se rehúsa a ser verdugo y escapa tras un intenso combate con los seguidores de Al-Ghul, a quien salva la vida.

Regresa a Ciudad Gótica dispuesto a luchar contra el crimen y corrupción que imperan en aquélla y retoma las riendas de las empresas de su padre, así como da los pasos necesarios para crear un símbolo que le sirva para llevar a cabo sus propósitos: Batman, el hombre murciélago.

Poco a poco va ganando batallas al crimen organizado y dándose a conocer entre los habitantes de Ciudad Gótica, aliándose con Gordon y la fiscal Rachel Dawes, contando con la ayuda de su mayordomo Alfred y Lucius Fox, un científico empleado suyo.

Pero vuelve a aparecer Al-Ghul, quien desea acabar con Ciudad Gótica a través de un tóxico que produce pánico al ser inhalado; por supuesto, tras emocionantes combates, el héroe alado vence al siniestro personaje y logra evitar la destrucción de su ciudad.

Sin embargo, aunque evitó la catástrofe, quedaron muchos criminales dispersos por la ciudad, a los que combatirá con la ayuda de Gordon y de Dawes, a la que ama pero a quien no podrá acercarse por su doble personalidad, ya conocida por ella, pues eran amigos desde la infancia.

Así, con base en una historia construida (o reconstruida) cuidadosamente, unas buenas actuaciones (los experimentados Neeson, Caine y Freeman llegan a opacar, me parece, a Bale) y una decadente ambientación de época (con no pocas similitudes que hacen pensar en Nueva York), Batman regresa a la pantalla grande, mientras el Guasón aguarda su aparición en un escondite de Ciudad Gótica.

“Batman Inicia” es una película que se disfruta a pesar de su larga duración —más de dos horas—, que mantiene despierto el interés del espectador y que busca dejar huella en la mente de éstos. No se la pierda, seguramente dará mucho de que hablar durante este verano. Cabe decir que aquí en Acapulco gustó a la gente que la vio en la inauguración del FICA; esperemos a ver qué dicen los nuevos espectadores a los que llegará en todo el territorio nacional a partir de esta semana.

“Batman Inicia”

“Batman Begins”, Estados Unidos, 2005.
Dirección: Christopher Nolan.
Guión: Christopher Nolan y David S. Goyer, basado en los personajes creados por Bob Kane.
Fotografía: Wally Pfister.
Música: Muslimgauze.
Edición: Lee Smith.
Intérpretes: Christian Bale, Michael Caine, Liam Neeson, Morgan Freeman, Gary Oldman, Ken Watanabe, Katie Holmes, entre otros.
Duración: 140 minutos.

Comentarios a esta nota. Gregorio Martínez Moctezuma

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *