Suprema Corte de Justicia de la Nación dice que Luis Echeverría puede ser juzgado por el “Halconazo”

Echeverría ha sido señalado
como uno de los responsables
 de la matanza

Ciudad de México.- 15 de junio del 2005.- En una votación dividida, de tres votos contra dos, los ministros de la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación declararon que el delito de genocidio, relativo a la matanza de estudiantes ocurrida el 10 de junio de 1971, no ha prescrito en lo que se refiere a las acusaciones contra el ex presidente de la Repúblca, Luis Echeverría Álvarez y el ex secretario de Gobernación, Mario Moya y Palencia.

La mayoría de los ministros ordenó que se modifique la resolución que emitió el juez federal César Flores en el sentido de establecer que el delito ya había prescrito.

La Suprema Corte de Justicia resolvió ordenarle al quinto Tribunal Unitario en materia penal, con sede en la ciudad de México, que decida si gira o no, orden de aprehensión en contra de Luis Echeverría y Mario Moya por los hechos relativos al llamado halconazo.

El máximo tribunal del país, no se pronunció sobre la existencia o no de un delito en estos hechos, ni sobre la probable responsabilidad de Echeverría y Moya, en los mismos.

El Tribunal Unitario será el que decida si se cometió el delito de genocidio y si se puede considerar a Echeverría y a Moya como responsables del mismo, para girar o no las órdenes de aprehensión en su contra. El alto tribunal también concluyó que el delito de genocidio relacionado con el halconazo ya prescribió en lo que se refiere a las otras nueve personas, que acusó la Fiscalía Especial para Movimientos Sociales y Políticos del Pasado. (Notimex)

Leave a Reply