Home Espectáculos La Banda El Recodo asegura que el disco homenaje a la compositora Consuelito Velázquez, viene pronto
Espectáculos - June 15, 2005

La Banda El Recodo asegura que el disco homenaje a la compositora Consuelito Velázquez, viene pronto

Consuelito tocando el piano era feliz

Ciudad de México.- 15 de junio del 2005.- Alfonso y Joel Lizárraga, herederos de Banda El Recodo, aseguraron que no se han olvidado de la prolífica compositora mexicana Consuelito Velázquez y por ello ya preparan un disco con el que rendirán un homenaje a fines de este año.

En entrevista por separado, los integrantes de la "Madre de Todas las Bandas", quienes dijeron que por el momento no tienen pensado cantar en inglés, resaltaron que con la placa musical pretenden agradecer el gesto que tuvo la fallecida autora de "Bésame mucho", de heredarles el tema "Mi lindo Mazatlán".

"No nos olvidamos de Consuelito Velázquez, ya que el siguiente disco será dedicado a ella y lo lanzaremos en grande, como ella se merece. Es un proyecto que la compañía tiene para más adelante, es un merecido reconocimiento para esta compositora, pero no sólo será El Recodo, habrá otras agrupaciones más", indicó Alfonso.

"Mi padre fue amigo del compositor Don Mario Rivera Conde y fue él quien llevó a mi padre a grabar su primer disco en la RCA Víctor. Creemos que Consuelito le hizo la canción a su esposo, porque era originario de Mazatlán, pero agradecemos ese gesto", agregaron.

Joel manifestó que el tema ya está grabado y se incluirá en el próximo disco de Banda El Recodo. "Nos encantaría meter más canciones de Consuelito, pero por el momento será sólo `Mi lindo Mazatlán’".

En el marco del décimo aniversario luctuoso de Don Cruz Lizárraga, en el que Pepe Aguilar será el primer padrino varón del homenaje, resaltaron que uno de sus mayores logros es que ya pisaron los cinco continentes; no obstante, lamentaron que ello no le haya tocado a su padre.

"El sueño que tenía Don Cruz y que no le tocó vivir, fue el haber llevado la música de banda a los cinco continentes. Falleció justo en una gira por Europa, la cual continuó después por Africa, Asia, Oceanía y Australia. La siguiente gira a lo mejor le toca a mis hijos y a mis nietos", señaló Alfonso.

Respecto al tributo que hoy le rendirán a Don Cruz con motivo de de su décimo aniversario luctuoso, mencionó: "Nos da mucho gusto que una sola persona, en este caso mi padre, haga posible que todos se reúnan.

"Seguimos trabajando duro para que donde quiera que esté Don Cruz se sienta orgulloso de nosotros, además es también el compromiso que tenemos con toda la gente que nos ha seguido día a día, durante 67 años", resaltó.

Alfonso indicó que aparte de rememorar a su progenitor, también los llena de alegría el poder compartir escenario con amigos como Pepe Aguilar, Intocable, Lupillo Rivera, Los Condes, Los Recoditos, Conjunto Primavera, Kumbia Kings, Ari Borovoy, Betzaida, Gerardo y Banda Paseo del Centenario, así como Banda San José.

"Ningún grupo cobró nada, todos están por convicción y por admiración a mi padre; sin embargo, esto requiere de gastos y dinero que ahorramos durante todo el año para llevar a cabo esto", sentenció.

Al preguntarle su opinión respecto a que los mazatlecos comparan a su padre con Pedro Infante, indicó: "Agradezco que el público recuerde a mi padre como a Pedro Infante, eso es un gesto que no se puede pagar con nada, ya que el artista es el ídolo más grande de la música ranchera".

En torno de los cambios en las tendencias musicales, explicó que "es parte de la evolución del ser humano, parte de la evolución del mundo y El Recodo no es ajeno a ello, porque forma parte de este devenir. Hemos visto muchos géneros que han nacido y otros que se han ido, muchas agrupaciones que surgen y otras tantas que ya no están.

"Hemos vivido a lo largo de 67 años todo tipo de cambios; sin embargo, mi padre tenía una visión mucho más amplia y futurista, porque se ajustaba a la evolución musical, independientemente de que fue criticado en un principio. Pero también grabó mambo, Cha cha cha, pasos dobles, valses, rock and roll y polcas y ello nos mantiene vigentes", acotó.

Alfonso Lizárraga, vocalista y trompetista de la agrupación, mencionó que el objetivo principal del Recodo es darle continuidad a los recuerdos.

"Estamos aquí por el recuerdo, más que por un simple festival musical; queremos dejar huella, porque a lo mejor no nos tocará a mi hermano y a mi continuar, a lo mejor son nuestros hijos o mis nietos".

Dijo que no lo intranquiliza el surgimiento de otros ritmos y géneros: "A nosotros no nos preocupa que haya otros géneros musicales, porque respetamos todas las tendencias y ritmos.

"Aquí es creer en lo que uno hace, eso es lo importante, porque así podemos ver el surgimiento de nuevas tendencias musicales y su desaparición, mientras tanto la banda continúa en ascenso", agregó.

Descartó que de los aniversarios luctuosos se pase a los festivales musicales. "No podemos hacer de este tipo de recuerdos un festival, porque si no se pierde o se mal entiende el verdadero significado de la celebración, esto más que festival es para recordar, para reunirnos en familia y en torno de nosotros los amigos".

Asimismo, explicó que sería imposible hacer un mano a mano con su medio hermano mayor, Germán Lizárraga: "Sería algo inapropiado, porque no podemos hacerlo con alguien que tiene sólo tres discos, nosotros tenemos 190, no sería bueno y justo, porque se lastimarían susceptibilidades".

Respecto a la licenciatura que lleva el nombre de su padre, comentó que se imparte en la Escuela de Música de Mazatlán y el próximo año, aparte de que egresará la primera generación, también tienen previsto realizar una fuerte inversión para ampliar las instalaciones.

"Son pocas las licenciaturas en música y que ésta se llame como mi padre, es uno de los más grandes gestos, por ello nosotros apoyamos a los nuevos talentos", concluyó. (Notimex)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *