Inicia el “Festival Internacional de Cine Acapulco 2005”

El festival proyectó ‘Batman inicia’
que será uno de los estrenos grandes del año

Por Benjamín Solís
Reportero Azteca 21

Acapulco, 14 de junio de 2005. “Siendo las 20 horas con 20 minutos declaro formalmente inaugurado el primer Festival Internacional de cine Acapulco 2005 enhorabuena.” Éstas fueron las palabras del presidente municipal de Acapulco Lic. Alberto López Rosas que dieron inicio a este encuentro que, del 14 al 17 del presente mes, presentará a todo el público una parte de lo más destacado de la cinematografía nacional e internacional en el Centro de Convenciones de este paradisíaco destino turístico.

Estrenos comerciales e internacionales, cortometrajes y cintas mexicanas que participaron en el reciente festival de cine de Cannes, producciones independientes, cine para niños, video,  documentales, un homenaje a Tin Tán, así como otras actividades relacionadas con el cine y sus creadores; marcarán cuatro días de intensa actividad cinéfila para todo el público. Las funciones son gratuitas y prácticamente se puede pasar todo el día viendo cine en la sala Juan Ruiz de Alarcón en el Centro de Convenciones de Acapulco, desde las diez de la mañana hasta entrada la noche se estarán exhibiendo continuamente todas las películas lo que convierte a este festival en un maratón de cine que ha pensado incluir todo tipo de producciones para el público

El festival de cine forma parte de un largo trabajo de promoción de la cultura y el espectáculo por parte de las autoridades municipales y estatales, la iniciativa privada y sectores civiles de la sociedad acapulqueña, que desean mantener a este puerto como uno de los enclaves del turismo internacional que también ofrezca una muestra cultural de trascendencia y calidad. “Queremos volver a encauzar a Acapulco al mundo del estrellato, al mundo del espectáculo, creo que es una amable combinación, una extraordinaria combinación y creo que tenemos que intentarlo.” Afirmó el presidente municipal Lic. Alberto López Rosas.

Sobre el por qué de organizar un festival de cine en este lugar, el presidente municipal dijo que se trata ya de un lugar con una larga tradición en muchos ámbitos, entre ellos el del cine: “Quiero destacar primeramente que Acapulco es un escenario natural, lo probó Tin Tán, lo probó Mauricio Garcés, lo probó Pedro Infante, lo probó, Silvia Pinal, lo probó, Sofía Loren, muchos artistas nacionales e internacionales pudieron probar que Acapulco es un escenario natural, y hoy lo que buscamos es que vuelvan a mirar a Acapulco en este resurgimiento de la ciudad, por ello creo que todo el esfuerzo que se ha realizado es en beneficio del espectáculo mexicano y es una invitación internacional para que regrese a su lugar Acapulco.”

De esta manera se consolida un importante festival que se agrega a una larga tradición de presentar eventos y espectáculos de todo género que le han dado a Acapulco un destacado lugar turístico con una importante oferta nacional e internacional de la cultura y el esparcimiento. Declaró el promotor de turismo del estado de Guerrero C. Ernesto Rodríguez Escalón: “Acapulco con este evento se consolida en ser el destino en el país con eventos de alto impacto promocional, por encima de Quintana Roo, Vallarta, Jalisco, Nayarit. Acapulco ya cuenta en este momento con más de 40 eventos de gran impacto, por ejemplo, el Festival de Cine Francés y Festival de Cine Italiano, Acafest y muchos otros eventos de diferente interés.”

La noche de inauguración los asistentes e invitados disfrutaron del estreno de la película “Batman, inicia” (Batman Begins, USA 2005) del director Christopher Notan, 140 minutos de una nueva producción de la historia y el origen de este famoso personaje del cómic: Bruce Wayne un multimillonario que de niño pierde a sus padres y sería marcado por este hecho toda su vida hasta convertirse en uno de los pocos superhéroes netamente humanos sin súper poderes.  

El horario de proyecciones es desde las diez de la mañana, el día miércoles 15 inicia con los cortometrajes “Un viaje”, “Juego de manos”, “Coyote 13”, “De Mesmer con amor”, “La milpa” y “La guerra”; las cintas “Amor sin fronteras”, “Tierra caliente”, el clásico de Buñuel “Los olvidados” (México 1050) en una versión remasterizada y un homenaje a Tin Tán con el documental “Ni muy muy ni tan tan, simplemente Tintán”  (México 2005).

Para el  día 16 la jornada iniciará con la cinta “Millonarios” (Millions, Gran bretaña-USA, 2004), un programa de cortometrajes; y después la proyección de “Guardianes de la noche” (Night Watch, Rusia 2004),  “Crimen Ferpecto” sic (España-Rusia 2004) y “La ciudad del pecado” (Sin City, USA, 2005). Y el último día se podrá ver la película de dibujos animados “Imaginium” (México 2004), “Kung-fusión” (Kung Fu Hustle, China-Honk Kong, 2005), “El luchador” (Cindirella Man, USA 2005), “El mago” (México 2004) y “Fantasía 2000” con el acompañamiento en vivo de la Orquesta Filarmónica de Acapulco. Para mayores informes se puede consultar la página del festival ficaacapulco.com.

Leave a Reply