Home Espectáculos El Festival de Cine de Huesca premia “El otro sueño americano” y a su director Enrique Arroyo
Espectáculos - June 13, 2005

El Festival de Cine de Huesca premia “El otro sueño americano” y a su director Enrique Arroyo

Escena de la cinta premiada

Madrid, España.- 13 de junio del 2005.- El director mexicano Enrique Arroyo fue declarado hoy ganador del premio "Danzantes" del Certamen Iberoamericano de Cortometrajes del Festival de Cine de Huesca, al norte de España, con su trabajo "El otro sueño americano".

El festival informó en un comunicado que jurado del premio emitió el fallo que fue leído por el español Javier Millán, quien dijo que se trató de una decisión unánime la selección del corto de Arroyo debido a su propuesta de compromiso "social e innovador".

En el certamen que comenzó el miércoles pasado y concluye el próximo 18 de junio en la ciudad aragonesa, ha presentado del 9 al 12 un total de 45 cortometrajes de América Latina y España, con algunas coproducciones entre uno o dos países.

La historia de Arroyo narra cómo en la frontera norte de México, una adolescente trata de pasar a Estados Unidos en busca del sueño americano, y una patrulla vigila sus movimientos.

"Este corto nos muestra en unos pocos minutos el drama de la emigración, la corrupción ó el tráfico de órganos, y lo hace con un lenguaje expresivo arriesgado", explicó Millán al leer el fallo.

El cortometraje de 10 minutos tiene como actores a Amorita Rasgado, Fermín Martínez y Eduardo Cleason, y el premio "Danzantes" tiene un monto económico de 10,800 dólares.

La terna del jurado estuvo integrada por Nelson Carro, Lumi Cavazos, Sara Hoch, Francisco Javier Millán Agudo y Fernando Timossi, y destacó la notable calidad de los trabajos que han valorado durante estos días.

El mexicano Jorge Adrián Espíndola ganó el premio de la Fundación Aisge a la mejor interpretación masculina en el cortometraje "David", dotado con 600 dólares, que en categoría femenina fue para la española Asunción Balaguer por "Rosario".

En el certamen, el jurado concedió el premio "Cacho Pallero" al cortometraje argentino "Medianeras", de Gustavo Taretto, el que está dotado de 7,200 dólares.

El cortometraje español "Dos encuentros", de Alan Griffin fue declarado ganador del galardón Instituto de Estudios Altoaragoneses "Jinete Ibérico", y está dotado de 3,500 dólares.

En cuanto al premio no oficial Casa de América al mejor director joven se lo llevó Lorenzo Vigas Castes, por su trabajo en "Los elefantes nunca olvidan", una coproducción mexicano-venezolana. (Notimex)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *