Home Espectáculos Reaparece el dueto “Mexicanto” ofreciendo un concierto en el Teatro de la Ciudad
Espectáculos - June 11, 2005

Reaparece el dueto “Mexicanto” ofreciendo un concierto en el Teatro de la Ciudad

El dueto volvió a reunirse para
beneplácito de sus seguidores

Ciudad de México.- 11 de junio del 2005.- Sin escenografía, con un juego de luces que apenas los rescató de la penunbra, pero con el talento que a lo largo de 20 años los ha vuelto ícono de la trova en Mexico, el dueto Mexicanto volvió anoche al Teatro de la Ciudad, donde revivió las glorias de hace una década, cuando celebró aquí su décimo aniversario.

A diferencia de hace 10 años, esta vez el público no abarrotó el recinto, tampoco estuvo plagado de colegas (Alejandro Filio, Alejandro Santiago, Gerardo Peña, Fernando Delgadillo, Enrique Quezadas o Geraldine), pero aún así fue una velada especial, llena de nostalgias y nuevas canciones.

Mexicanto regresa a su camino, luego de poco más de tres años de separación que llevó a los cantautores David Filio y Sergio Félix a realizar proyectos personales y profesionales por separado que, aseguran, les dio a ambos la madurez necesaria para retomar este consolidado proyecto.

Sin la intimidad que logran en los pequeños lugares donde suelen tocar, los artistas fueron recibidos con tibieza por su público, que escuchó sin mucho entusiasmo el arranque con "Un año más".

"Mejor me quedo callado, que cantar y no decir, no decir nada…", frase de "Intento", develó una de las máximas de la honestidad con que Mexicanto ha fincado su carrera.

La fuerza lírica y melódica del tema levantó el ánimo y fue entonces que comenzó el vuelo, el reencuentro de los cantautores con sus seguidores, que corearon temas como "Relevos", que lamenta la condición de una niña que se prostituye por herencia, "Agua de mar" y "Torció camino al mar".

Acompañados en el escenario por Sergio Serrat, hijo de Sergio, en la guitarra; Celso Duarte en el arpa, el violín y la guitarra; Angel Ramos en las percuciones y Juan Duarte en el saxofón y la flauta, Filio y Félix estrenaron algunos temas de lo que será su próxima producción, como "Serena morena" e "Impunidad".

Para demostrar que la suya es más canción de "propuesta" que de protesta, el dueto interpretó "Lucha" y "Circo de metal", que fue cantada a dueto con Mariana Gómez, la hermana de David.

Para el joven cantautor sinaloense Leonel Soto, quien abrió con gran talento la velada, Mexicanto dedicó un solidario mensaje con "Es tuya la canción"; el poeta uruguayo Mario Benedetti fue recordado con "No te salves", mientras que al joven Serrat le dedicaron "Una guitarra".

"Cautivo en tu calor" trajo el sonido del blues al escenario, que después se llenó de miel con el himno al amor "Me basta", que temas antes ya era solicitado a gritos por el público.

Otro estreno fue "Te vi llegar", mientras que del baúl de los recuerdos surgió "Venideros", tema de Fernando Delgadillo, que se ligó a otro himno de Mexicanto como es "Coincidir", del poeta Alberto Escobar.

"Otra vez", "Vienen cantando" y "Todo vale hoy" cerraron la velada, en la que como siempre hubo comentarios jocosos entre cada canción que acercaron a los cantautores a su público, que aunque reclamaba un "encore" tuvo que quedarse con ganas de escuchar temas como "Andrómeda" o "Amor".

Dejado atrás el tropiezo del teatro Julio Castillo, donde en febrero pasado tocaron con poco público, Mexicanto no tuvo el regreso glorioso que podría haber tenido, pero dejó claro que está de vuelta con nuevos bríos.

Con el virtuosismo de sus guitarras, la calidez de sus voces y el sentimiento y pasión de sus temas, el dueto vuelve a reflejar vivencias, sentimientos y preocupaciones que hablan de la sensibilidad con que viven el canto, como un medio de compartir, crecer y divertirse en el escenario de la vida.

Con dós décadas de trayectoria, Mexicanto tiene en su haber discos como "En venta", "Castillo blanco", "Si llegas", "Seremos escuchados", "En el camino", "Décimo aniversario", "Félix Filio", "En directo", y ahora un recopilado para la colección "Cuerda para cuerdas", producido por Elías Lara, y que dio pie a este recital. (Notimex)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *