Home Buenas Noticias La biblioteca del Instituto Cervantes de París, lleva ya el nombre del escritor mexicano Octavio Paz
Buenas Noticias - June 10, 2005

La biblioteca del Instituto Cervantes de París, lleva ya el nombre del escritor mexicano Octavio Paz

Francia reconoce a un grande de las letras,
el mexicano Octavio Paz

París, Francia.- 10 de junio del 2005.- El recuerdo de la figura, la persona y la obra del escritor Octavio Paz sigue vivo en Francia, afirmó hoy aquí su viuda Marie José Paz, en el marco de un homenaje del Instituto Cervantes de París al premio Nobel de Literatura.

"No tengo la sensación de que él se haya ido, siento como si siguiera a mi lado" declaró la viuda de Octavio Paz durante la ceremonia de "bautizo" de la biblioteca del Instituto Cervantes de París con el nombre del célebre escritor mexicano fallecido en 1998.

La viuda del laureado poeta dijo sentirse "conmovida y muy emocionada" por la "dedicación" de una de las más célebres bibliotecas de la institución española a su marido y señaló que es prueba de que su recuerdo sigue vivo.

"Quiero agradecer a España a México y a París este homenaje" comentó Marie José Paz quien hoy se reencontró con numerosos amigos de Octavio Paz en el acto celebrado en el salón de los espejos de la biblioteca, ubicada a dos pasos del Arco del Triunfo.

La viuda del Premio Nobel de Literatura de 1990 y Premio Cervantes de 1981 descubrió una placa en recuerdo a uno de los más grandes escritores mexicanos en el siglo XX.

Marie José Paz señaló que la presencia de varios grandes intelectuales franceses y españoles en el acto demuestran que Octavio Paz "sigue vivo en París", la ciudad en la que residió durante varios periodos de su vida.

Siete antiguos amigos, entre ellos el intelectual francés Edgard Morin y el escritor español Jorge Semprún, participaron en la ceremonia de evocación de Octavio Paz con la que quedó bautizada la biblioteca.

"Me conmovieron porque hablaron de la amistad que les unía a él.Todo esto va a ayudar a seguir el camino de la fraternidad que él pregonaba" comentó a la prensa Marie-José Paz.

El Instituto Cervantes de París bautizó en un concurrido acto la biblioteca del centro, una de las más importantes de la institución española, con el nombre del escritor mexicano, en reconocimiento a su figura y su obra.

El director del Instituto Cervantes de París, José Jiménez, aseguró que Paz es "uno de los grandes escritores de la lengua española".

Afirmó que es un símbolo de lo que representa la institución: "una presencia de la lengua española en el mundo y una concepción abierta de la lengua".

Jiménez leyó un mensaje del director de los Institutos Cervantes, César Antonio Molina, en el que éste se mostró orgulloso de que el escritor mexicano preste su nombre a "una de las bibliotecas de lengua española más importantes de París".

En el acto, participaron además de su viuda, y de intelectuales y amigos, los embajadores de España y México en Francia, Francisco Villar y Claude Héller.

El gran intelectual francés Edgard Morin habló en español y dijo que la obra de Paz, al que llamó "gran hombre del siglo XX" y "pensador y humanista planetario" es tan universal como la de Cervantes.

Por último, el escritor español Jorge Semprún dijo que Octavio Paz había sido un intelectual comprometido contra la pobreza y a favor de causas de la izquierda y acotó que no se había enajenado con la política.

"Nunca capituló ante el sectarismo y la mentira" comentó Semprún, viejo amigo del escritor mexicano.

El Instituto Cervantes ha decidido nombrar la biblioteca con el nombre del Premio Nobel de Literatura por su obra, su figura y por la afinidad y su vínculo con París, en donde residió en varios periodos de su vida fungiendo como diplomático.

Se trata de la décima biblioteca del Instituto Cervantes que se bautiza con el nombre de un escritor galardonado con el Premio Cervantes de Literatura, una de las condiciones para ser nombrado.

La Biblioteca del Instituto Cervantes de París es uno de los centros más importantes de este tipo de la institución española.

Este centro cuenta con 45 mil monografías de autores españoles y latinoamericanos, clásicos y contemporáneos y recibe un centenar de títulos de publicaciones periódicas.

A partir de ahora el centro albergará un espacio privilegiado dedicado a las obras del autor mexicano, precisó el director del centro, José Jiménez, a Notimex. (Notimex)
 
 
 
 
 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *