Home Paisanos Ilegal y criminal la cacería de inmigrantes: El juez español Baltasar Garzón
Paisanos - June 10, 2005

Ilegal y criminal la cacería de inmigrantes: El juez español Baltasar Garzón

El juez ibero dice una verdad
 sin cortapisas

Nueva York, NY.- 10 de junio del 2005.- El juez español Baltasar Garzón calificó de "ilegal" y "criminal" la cacería de inmigrantes que intentan llegar a Estados Unidos desde México, e instó a los dos países a trabajar para encontrar una solución efectiva.

Es "una actividad claramente ilegal, criminal, y por lo tanto no puede estar nunca justificada", dijo Garzón a la prensa mexicana en la sede la Organización de Naciones Unidas (ONU).

A pregunta expresa, señaló que "las autoridades de una y otra parte de la frontera deberían tomar en cuenta y combatir firmemente esas acciones de organizaciones armadas o de crimen organizado".

Respecto a si concibe algún mecanismo por medio del cual puede abatirse y eliminarse el problema, Garzón indicó que "la iniciativa la deben de buscar los gobiernos", que son quienes velan por sus respectivos pueblos.

Al no hacerlo, dijo, dejan el campo abierto "a que acciones de este tipo, de carácter claramente ilegal" florezcan.

La campaña del Minuteman Project, instrumentada por grupos antiinmigrantes en la frontera del estado de Arizona con México hace unos meses, reavivó sentimientos contra la inmigración mexicana en otros sectores del país.

Garzón atendió en la ONU un seminario sobre los retos que el terrorismo impone a la comunidad internacional en los próximos años.

El magistrado se encuentra desde hace tres meses en la ciudad como profesor visitante de la Universidad de Nueva York. (Notimex)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *