Los mexicanos Arturo Chacón Cruz y María Elena García Rivera, a la semifinal del concurso “Operalia”

El codiciado trofeo puede ir a parar
a manos mexicanas

Madrid, España.- 7 de junio del 2005.- Los mexicanos Arturo Chacón Cruz y María Elena García Rivera pasaron a la semifinal del concurso "Operalia", que, bajo la tutela del tenor Plácido Domingo, se ha convertido en uno de los certámenes internacionales más importantes.

El tenor español confirmó en rueda de prensa que los mexicanos participarán en la semifinal del concurso, que se realizará esta noche en el Teatro Real de esta ciudad, junto con otros 20 semifinalistas de entre 40 que se inscribieron al mismo.

La mexicana María Elena García Rivera obtuvo recientemente el primer premio del XI Concurso Internacional de Canto Acisclo Fernández Carriedo, que entre otros galardones, le dio el paso directo a la semifinal del Concurso "Operalia".

Ha sido ganadora de la Beca para Talentos Artísticos ofrecida por el gobierno de México en 1999. En el mismo año ganó el primer premio en el concurso de canto de Bellas Artes de la Universidad de Sonora, México.

Más recientemente obtuvo el segundo premio del Concurso Manuel Ausense, en su edición de 2004.

En tanto, el tenor Arturo Chacón Cruz es en la actualidad miembro del Houston Gran Opera Studio. Empezó sus estudios de canto en la Ciudad de México y en el Boston University Opera Institute. En 2003 ingresó en el programa Merola de la San Francisco Opera.

En su agenda para el futuro inmediato están el papel de Ruiz, en "Il trovatore"; Tybalt, en "Romeo et Juliette"; Tamino, en "Die Zauberflöte" y Rodolfo, en "La Bohéme".

El tenor Plácido Domingo apuntó que los dos mexicanos han hecho muy buen papel en "Operalia" y de Chacón Cruz expresó que "estoy muy orgulloso de él. Lo escuché cantando como barítono, pero le dije que era tenor y ha resultado un tenor fantástico".

Bajo la tutela de Plácido Domingo, "Operalia" fue concebido en 1993 como un certamen cuyo objetivo es descubrir las nuevas promesas internacionales del canto lírico, entre jóvenes y cantantes que buscan una oportunidad para darse a conocer en el mundo de la *pera.

En el concurso, los participantes deben interpretar cuatro arias en lengua original y una o dos zarzuelas, aunque éstas últimas optativas, que serán valoradas por un jurado internacional integrado por personalidades ligadas al mundo de la opera.

Los premios principales son dos para los mejores cantantes femenino y masculino, de 30 mil dólares cada uno; dos para los segundos mejores, de 20 mil dólares y dos terceros, de 10 mil dólares.

Además, los premios Pepita Embil Domingo de zarzuela y Don Plácido Domingo (padre) de zarzuela, de 10 mil dólares cada uno para los mejores cantantes, femenino y masculino en este género.

El tenor español Plácido Domingo explicó que la presencia de cantantes latinoamericanos en esta edición del concurso "Operalia", que luego de diez años se repite en Madrid, es muy importante.

"Las voces surgen por épocas, esto es un hecho", dijo y agregó que cantantes de la talla de Marcelo Álvarez, Ramón Vargas, Aquiles Machado y Juan Diego Flores, están entre los mejores del mundo.

"Los mejores son de América Latina, es una muy buena época para las voces de esta región", subrayó y agregó que también han resurgido buenas voces rusas, pero "las voces hispanas parece que están en auge y espero que esto siga y que surjan muchos más".

El reconocido certamen operístico fundado por Plácido Domingo celebra ahora su XIII edición y la final tendrá lugar el próximo día 10 en el Teatro Real, donde el tenor español será el encargado de dirigir la Orquesta Sinfónica de Madrid. (Notimex)

Leave a Reply