Home Buenas Noticias Frida Kahlo deslumbrará a los británicos con una muestra de lo mejor de su obra
Buenas Noticias - June 8, 2005

Frida Kahlo deslumbrará a los británicos con una muestra de lo mejor de su obra

Esta obra pintada en 1939
se denomina ‘Las dos Fridas’

Londres, Inglaterra.- 8 de junio del 2005.- La célebre mexicana Frida Kahlo se convertirá, durante los próximos cuatro meses, en la estrella de la prestigiosa galería londinense Tate Modern, con una de las muestras más completas sobre la pintora de las últimas décadas.

A más de medio siglo de su muerte, del 9 de junio al 9 de octubre se exhibirá aquí la mayor muestra de su obra en los últimos 20 años en lo que será el primer monográfico dedicado a una artista latinoamericana organizado por este museo británico.

Pensando en la muerte, cuadro pintado en 1943, abre una exhibición en la que se presentan al público británico 63 obras y 24 dibujos, una extraordinaria labor de recopilación con la que se representa la universalidad de esta admirada artista mexicana.

El director del recinto, Vicente Todollí, subrayó que la meta de esta exposición es profundizar en la obra de esta fascinante pintora, convertida ya en uno de los mitos artísticos y humanos del siglo XX, “una artista entre las artistas”.

La elección de Kahlo como la autora más representativa surgió, explicó el de su gran “carisma como mujer y como pintora” y, especialmente, de su vigencia artística, a pesar de tener ya “carácter histórico”, de acuerdo al responsable de la Tate.

Obras como Las dos Fridas, de 1939, Sol y vida, 1947, junto a autorretratos de la autora y a cuadros como Frida Kahlo y Diego Rivera, pintado en 1931, son las joyas de esta exposición, obras que nunca fueron antes expuestas en el Reino Unido.

Con esta exposición, la Tate Mordern, considerado como uno de los museos de mayor prestigio internacional, pretende dar a conocer la fascinante obra de una mujer cuya vida personal y arte han provocado la admiración del mundo.

El museo hace así un repaso por la vida artística de esta pintora mexicana, marcada por el dolor tras su accidente en 1925, su matrimonio con el muralista Diego Rivera y sus tendencias políticas comunistas.

La dualidad de su obra, en la que aparecen referencias a la doble identidad mexicana, entre la cultura precolombina y la Europa colonista, junto a sus conflictos y obsesiones personales, son también protagonistas de esta exposición sin precedentes.

Kahlo se convierte así en la primera artista latinoamericana en protagonizar una exposición monográfica en el principal museo de arte contemporáneo de Europa, aunque “no será la última ni la única”, señaló Todollí.

Según apuntó el director del Museo de Arte Moderno de Ciudad de México, Luis Martín Lozano, durante la presentación de esta exhibición, “Frida se ha convertido en la mejor embajadora de México en el mundo”.

En opinión de Martín Lozano, “es una paradoja que el trabajo íntimo de una artista como Frida sea ahora el símbolo de una cultura, más allá de los grandes murales históricos pintados en los años 30 y 40”.

Y es que, de acuerdo con el director del museo de Arte Moderno de México, del que proviene la obra estrella de la colección Las dos Fridas, Kahlo “es ya una artista mundial, una artista que va más allá de México y Latinoamérica, gracias a la gran universalidad de su obra”.

La exposición reúne también ejemplares procedentes de diversos museos en Nueva York, Buenos Aires o México, además de obras pertenecientes a coleccionistas privados, como la cantante Madonna. (Notimex)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *