El escritor bajacaliforniano Gabriel Trujillo Muñoz, gana Premio Internacional de Narrativa

El galardonado, Gabriel Trujillo Muñoz.
Foto: Cortesía de Karla Mora

Por Gregorio Martínez Moctezuma
Corresponsal Azteca 21

Ciudad de México. 3 de junio de 2005. “Highclowd. Memoria de arena y agua, de roca y viento”, novela del escritor bajacaliforniano Gabriel Trujillo Muñoz, fue declarada ganadora del Premio Internacional de Narrativa Ignacio Manuel Altamirano 2005 por un jurado integrado por los escritores sinaloenses César López Cuadras, Élmer Mendoza y Juan José Rodríguez.

El Premio Internacional de Narrativa Ignacio Manuel Altamirano se celebra desde el año 2000, bajo los auspicios de la Dirección de Medios Editoriales de la Universidad Autónoma del Estado de México. En su sexta convocatoria, lanzada a finales de 2004, se estableció que este concurso recibe trabajos de narrativa, tanto de cuento como de novela.

Para el Premio de este año, el jurado estuvo integrado por los escritores César López Cuadras (“Cástulo Bojórquez”, “La primera vez que vi a Kim Novak”, “Macho profundo”), Élmer Mendoza (“Un asesino solitario”, “El amante de Janis Joplin”, “Efecto Tequila”) y Juan José Rodríguez (“Asesinato en una lavandería china”, “El gran invento del siglo XX”, “Mi nombre es Casablanca”), quienes coincidieron en manifestarse positivamente sorprendidos por la excelente calidad de los textos enviados, señalando que el concurso tuvo un nivel bastante aceptable, lo que dificultó la decisión final.

Una vez leídos los trabajos recibidos, el jurado decidió inclinarse por la obra intitulada “Highclowd. Memoria de arena y agua, de roca y viento”, cuyo autor resultó ser Gabriel Trujillo Muñoz, escritor bajacaliforniano y profesor de la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Autónoma de Baja California.

“Highclowd…” fue merecedora del premio, según el dictamen, porque a través de la mitología bajacaliforniana, en esta novela se ve un mundo a la manera de las leyendas de un páramo ansioso de ellas, además de estar muy bien escrita y ser consistente.

Cabe mencionar que Trujillo Muñoz ya había ganado otros concursos de narrativa, como el Premio Nacional Colima para obra publicada en 1999. El Premio Internacional de Narrativa Ignacio Manuel Altamirano 2005 implica la publicación de la obra, 40 mil pesos en efectivo y un diploma de reconocimiento.

Gabriel Trujillo Muñoz

Nació en Mexicali en 1958. Poeta, narrador y ensayista, es autor de alrededor de cien libros, entre los que se cuentan “Mezquite Road” (1995), “Espantapájaros” (1999), “El festín de los cuervos” (2002), “Trebejos” (2001), “Baja California. Ritos y mitos cinematográficos” (1999), “Mexicali. Un siglo de vida artística y cultural. 1903-2003” (2003). Ha recibido el Premio Nacional de Ensayo Abigael Bohórquez en 1998, el Premio Binacional de Poesía Pellicer-Frost en 1996 y el Premio Excelencia Frontera en 1998, entre otros.

Comentarios a esta nota: Gregorio Martínez Moctezuma

Leave a Reply