Home Buenas Noticias Diego Rivera, su vida y su obra, disertación a realizarse en el Antiguo Colegio de San Ildefonso
Buenas Noticias - June 8, 2005

Diego Rivera, su vida y su obra, disertación a realizarse en el Antiguo Colegio de San Ildefonso

Autorretrato del gran pintor mexicano

Ciudad de México.- 7 de junio del 2005.- Un viaje por la vida y obra del pintor mexicano Diego Rivera, incluyendo su etapa cubista, sus murales y obra de caballete, es la que ofrecerá en México, el próximo 18 de junio, Gregorio Luke, director del Museo de Arte Latinoamericano de Long Beach, California.

En su disertación, a realizarse en el Antiguo Colegio de San Ildefonso, Luke, quien es responsable de uno de los museos más grandes de Estados Unidos dedicado al arte contemporáneo de Latinoamérica, analizará también los murales realizados por Rivera en Detroit, San Francisco y Nueva York, éste último destruido por el millonario Nelson Rockefeller.

La exposición del maestro sostiene que tras más de 15 años de autoexilio, Rivera había regresado a un México muy cambiado y al terminar la revolución pasó a formar parte de una corriente atrística que intentaba revolucionar la cultura y la educación: el muralismo.

Su objetivo, explicará apoyado en la proyección de diversas fotografías sobre la obra en cuestión, era "presentar la historia y lucha de México en los lugares públicos más importantes del país, para que estuvieran al alcance y comprensión de las masas".

De acuerdo con información de San Ildefonso, Luke mostrará en una pantalla gigante seis murales de Diego Rivera en su tamaño natural para hablar de la búsqueda que, sumada a su espíritu explotador, a su temperamento rebelde y a sus sólidas convicciones ideológicas, llevaron al artista a recorrer el mundo.

También a trabajar con grandes maestros de la pintura y vivir una vida intensa, llena de sucesos triunfantes y etapas depresivas que le provocaron el deseo de expresar el sufrimiento ajeno, creando así, dice el especialista, una magna obra útil a la sociedad.

Gregorio Luke tiene más de 20 años como promotor cultural y presentador de arte, con un gran conocimiento de la cultura latinoamericana, luego de haber trabajado por más de 10 años como cónsul de asuntos culturales mexicanos en Estados Unidos.

El ex agregado cultural de México en Los Angeles y subdirector del Instituto Cultural Mexicano en Washington ha presentado más de dos mil conferencias en museos, universidades y escuelas públicas.

La conferencia magistral "Diego Rivera y sus murales" de Gregorio Luke se ofrecerá el 18 de junio en el Anfiteatro Simón Bolívar del Antiguo Colegio de San Ildefonso, en el Centro Histórico de la Ciudad de México. (Notimex)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *