“De bosques, pampas y amazonas”, un disco de canciones latinoamericanas

Una excelente recopilación musical

Por Gregorio Martínez Moctezuma
Corresponsal Azteca

Ciudad de México. 4 de junio de 2005. La voz de la soprano Rosa Elvira Sierra suena esplendorosa, magnífica, como si fuera una cascada de agua clara, diáfana, transparente, entre el murmullo líquido y la discreción y suavidad del piano, interpretado por Muriel Bérard, en el disco “De bosques, pampas y amazonas. Canciones latinoamericanas”, editado este año por Quindecim Recordings.

En este disco, Sierra seleccionó textos de Arturo Vázquez, León Benarós, Francisco Silva Valdés, Gabriela Mistral (chilena, ganadora del Premio Nobel en 1945), Jorge Luis Borges, Alma García, Dora Vasconcelos, Fernán Silva Valdés y Federico García Lorca que expresan distintos sentimientos, distintos matices, distintas texturas de la sensibilidad musical, y que permiten apreciar la calidad vocal e interpretativa de esta cantante mexicana.

Por supuesto, la música que acompaña —que arropa a estos textos poéticos desnudos— tiene una importancia similar a las palabras expresadas, pues son piezas compuestas especialmente para las canciones, música que refuerza, matiza, subraya y colorea las letras interpretadas.

Los compositores que pusieron música a los textos son los argentinos Carlos Guastavino y Alberto Ginastera, los mexicanos Arturo Valenzuela y Salvador Moreno, y el brasileño Heitor Villa-Lobos. Como puede ver, el disco es una combinación de excelentes poetas y músicos, de bellas letras y hermosa música.

Son 21 temas que integran el disco, siete con música de Guastavino: “Bonita rama de sauce”, “Cortadera plumerito”, “La rosa y el sauce”, “Milonga de dos hermanos”, “El sampedrino”, “Préstame tu pañuelito” y “Abismo de sed”; de Alberto Ginastera, “Canción al árbol del olvido”.

Arturo Valenzuela aporta la música de “Los sonetos de la muerte”, basados en los sonetos I. “Del nicho helado…”, II. “Este largo cansancio…” y III. “Malas manos…”, de Mistral; cabe mencionar que esta pieza es la primera ocasión que se graba; por su parte, Salvador Moreno le puso música a los textos de García Lorca: “Canción del naranjo seco”, “Verlaine”, “Canción tonta”, “Canción del jinete”, “Cancioncilla del primer deseo” y “Alba”.

A su vez, Villa-Lobos compuso la música de “Songs of the Tropical Forest” de “Floresta do Amazonas”, textos de Dora Vasconcelos y versión para voz y piano de Alfred Heller, que incluye los temas: “Veleiros”, Canção do amor”, “Cair da tarde” y “Melodia Sentimental”.

“De bosques, pampas y amazonas. Canciones latinoamericanas”, se grabó en la Sala Xochipilli de la UNAM en agosto de 2003 y es una excelente muestra de la voz, del sentimiento, de la pasión y aun el dolor que la soprano Rosa Elvira Sierra transmite en cada interpretación, acompañada de la pianista francesa Muriel Bérard.

Escúchelo, es una buena manera de salirse de la cotidianidad y entrar al extraño y cautivante mundo de la musicalidad y el sentimiento que viven en los bosques, pampas y amazonas, regiones que han moldeado el alma nuestra latinoamericana.

Comentarios a esta nota: Gregorio Martínez Moctezuma

Leave a Reply