Acapulco tendrá su “Festival Internacional de Cine”

Logotipo del evento dedicado al mundo del celuloide

Por Gregorio Martínez Moctezuma
Corresponsal Azteca 21

Ciudad de México. 7 de junio de 2005. “No tiene nada que ver con la Reseña; queremos que el Festival Internacional de Cine Acapulco (FICA) tenga su propia identidad, queremos que se convierta en uno de los mejores festivales cinematográficos de México”, afirmó esta noche Víctor Sotomayor, director del FICA, en conferencia de prensa realizada en el Lunario del Auditorio Nacional.

Agregó que el Festival se efectuará del 14 al 17 del presente mes y que su sede será el Teatro Juan Ruiz de Alarcón del Centro de Convenciones, el cual tiene cupo para mil 200 personas y la entrada será sin costo.

Asimismo, indicó que la inauguración será el martes 14 a las 19 horas y a las 20 se proyectará “Batman Begins”, para después cerrar el primer día de actividades con una espectacular “Batifiesta” en el Planet Hollywood.

También señaló que el miércoles 15 estará dedicado a cine mexicano y que se hará un homenaje a Germán Valdés “Tin Tan”, en el que estarán presentes su hija y sus nietos. Este día se proyectará la cinta “Ni muy muy, ni tan tan, simplemente Tin Tan”, de Manuel Márquez, y se montará una exposición con carteles de sus películas.

Añadió que el jueves 16 se dedicará a la exhibición de las películas extranjeras y el viernes 17 se realizará la proyección del clásico infantil “Fantasía”, con la Filarmónica de Acapulco tocando en vivo.

Por su parte, Abraham Garay, director de Turismo Municipal de Acapulco, dijo que están muy emocionados de que el festival se lleve a cabo en el puerto guerrerense, donde se han filmado —y se filman— películas, y de que se realice el homenaje a “Tin Tan”, pues este legendario actor impulsó mucho la imagen del bello puerto.

A su vez, Moisés Jiménez habló de la programación del FICA, la cual estuvo a su cargo. Informó que participarán películas de la República Checa, República Popular China, Rusia, España, Gran Bretaña y Estados Unidos, además de una fuerte presencia de películas nacionales, tanto independientes como comerciales, así como corto, medio y largometrajes.

Mencionó que el miércoles 15 se proyectará “Tierra Caliente. Se mueren los que la mueven”, de Francisco Vargas Quevedo, en el que se hará un reconocimiento al incansable defensor de la música tradicional guerrerense, don Ángel Tavira, pues al término de la función la Filarmónica de Acapulco interpretará temas que don Ángel ha rescatado y transcrito.

Edgar Osorio, del Hotel Hyatt Regency Acapulco, uno de los patrocinadores del evento cinematográfico, dijo que confiaba en que, año con año, el festival sea más espectacular y le dé realce al cine mexicano.

Finalmente, Víctor Sotomayor comentó que el Festival Internacional de Cine Acapulco 2005 es un proyecto que se dio con la ayuda de todos y que lo desean hacer de calidad. Entre los patrocinadores se encuentran HP, Gecisa, La Cabaña de Caleta, Labofilms, Luciana Casual, Nestlé, Gobierno del Estado de Guerrero, Ayuntamiento de Acapulco, la Asociación de Hoteles y Empresas Turísticas de Acapulco, A.C. —cuya directora general, Covadonga Gómez, también estuvo presente en la conferencia de prensa—, Conaculta-Imcine, Hotel Elcano, Filarmónica de Acapulco, Estrella de Oro, Kodak, Televisa Cine, entre muchos más.

Entre las personalidades invitadas se encuentran Martha Higareda, Roberto Sosa, Damián Bichir, Gabriela Goldsmith, Ana Graham, Antonio Serrano, Luis Felipe Tovar, Susana Salazar, Laura de Ita, Mónica León, entre otras.

No se pierda la oportunidad de ver buen cine y disfrutar del paradisiaco puerto de Acapulco, de la amabilidad de su gente y de la belleza incomparable de sus playas. Asista del 14 al 17 de junio y apoye a la difusión y promoción de nuestro cine. No lo olvide, en Acapulco lo esperan con los brazos abiertos.

Comentarios a esta nota: Gregorio Martínez Moctezuma

Leave a Reply