Home Buenas Noticias “Villa Juárez”, la bella villa de San Luis Potosí
Buenas Noticias - June 7, 2005

“Villa Juárez”, la bella villa de San Luis Potosí

Un libro lleno de amor y de nostalgia

Por Gregorio Martínez Moctezuma
Corresponsal Azteca 21

Ciudad de México. 5 de junio de 2005. “Villa Juárez, la bella villa, es un pequeño municipio de la Zona Media de San Luis Potosí, con una gran historia y con mucho que ofrecer a propios y a visitantes. Este libro es apenas una pequeña mirada a los orígenes y datos de un lugar que puede enamorar a todo el que sepa apreciar la calidez de un pueblo que ha tenido nombre de santa, mineral y de libreal…”, señala Alexandro Roque en la contraportada del libro “Villa Juárez, la bella villa”, editado con el apoyo del Programa de Desarrollo Cultural Municipal, el Conaculta, la Secretaría de Cultura de San Luis Potosí y el Ayuntamiento de Villa Juárez 2004-2006.

Añade el autor en su introducción: “Pueden mirarlo: es un lugar bello, detrás de todo ese abandono. […] Ese sitio, que bien puede fundir la literatura con la historia, ha sido poco observado, a pesar de las múltiples riquezas que tuvo y que puede tener. Pueden mirarlo: es un lugar bello, detrás de todo ese abandono. Es nuestra tierra.”

En esas palabras, de alguna manera, quedan definidas las intenciones de Roque: por un lado, el descubrimiento —y revelación— de un pedazo potosino lleno de sucesos dignos de ser considerados, narrados; por el otro, el amor que motiva sus acciones.

Cabe mencionar que su trabajo está relacionado con el que hacía el gran historiador Luis González y González, especialista y entusiasta de la “microhistoria”; es decir, el mostrar interés y dedicar esfuerzos a esa especie de río subterráneo que alimenta a la “Historia”: la historia regional, la historia de los sucesos locales.

Asimismo, este trabajo le debe mucho a otra rama del conocimiento que desde hace unos años está siendo revalorada: la historia oral, aquella que permanece en la memoria de los pueblos y de sus habitantes, pues Roque recoge testimonios valiosos de personas de la “bella villa” que de otro modo se habrían perdido.

En fin, en “Villa Juárez, la bella villa”, Alexandro Roque hace un repaso por el pasado prehispánico de este municipio, por su evolución y desarrollo, por los distintos nombres que ha tenido, por sus minas, por sus parroquias y fiestas del maíz, por su legendario Camilo Hernández, por su creciente migración a Texas y Chicago y su descenso poblacional, por su famoso incendio y por sus gobernantes, e incluso se da tiempo para recopilar una canción dedicada a su tema de estudio, obra de Higinio Padrón, que vamos a transcribir y con la cual, amables lectores, vamos a despedirnos, no sin antes recomendarles esta lectura y visitar “la bella villa”.

A Villa Juárez

Villa Juárez, tierra hermosa,
lugar donde yo nací,
pueblito que pertenece
a mi San Luis Potosí.

Son tus mujeres hermosas
y orgullo de la región,
son tan lindas y piadosas,
con mucho temor a Dios.

Villa Juárez, tierra mía,
que en tus calles yo jugué,
recuerdos de mi nostalgia
por el amor que dejé.

Son tus campos de cultivo
la vida de la región
y aunque ausente de ti vivo
te llevo dentro del corazón.

Villa Juárez, tierra linda,
y morena como mi piel,
de mi sangre potosina
te juro me acordaré.

Comentarios a esta nota: Gregorio Martínez Moctezuma

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *