“El vuelo de Eluán”, de León Krauze, novela dirigida al público infantil y juvenil

Una novela para hacer volar a la imaginación

Por Gregorio Martínez Moctezuma
Corresponsal Azteca 21

Ciudad de México. 6 de junio de 2005. Acaba de aparecer en las librerías de la República “El vuelo de Eluán”, novela de León Krauze, editada por el Fondo de Cultura Económica (FCE) en su colección “A través del espejo”, dirigida al público infantil y juvenil.

En esta novela, Krauze nos narra parte de la vida de Eluán, un pequeño perteneciente a la raza de los hombres alados, que viven en el territorio de Pantia, un lugar en el que suceden cosas maravillosas y de gran interés ético, casi pedagógico.

Con habilidad nata de narrador y desplegando una desbordante fantasía, en la que subyacen abundantes lecturas y referencias textuales, León Krauze ha creado una novela ágil, amena, que atrapa la atención del lector desde las primeras líneas y lo lleva por un mundo —sin duda— mejor que este que nos ha tocado vivir, prerrogativa de la buena literatura.

Cabe señalar que “El vuelo de Eluán” se inserta en esa literatura que se ha puesto de moda desde hace unos años, en la que los mitos, la fantasía y las aventuras se mezclan y nos van mostrando un mundo lleno de valores y actitudes que mucho tienen que ver con lo humano.

En parte, la idea de esta novela se gestó en la azotea de la casa que León Krauze habitó cuando era niño, allá por el rumbo del Desierto de los Leones, en el sur-poniente de esta ciudad, en la que nació y estudió comunicación y humanidades. Léala, y una pregunta dará vueltas en su mente: ¿seguirá León Krauze esta línea narrativa? Esperemos que sí, porque sin duda podremos conocer mejores obras, más allá de ésta en la que Eluán alcanza su objetivo: un amor casi místico, casi metafísico, casi perfecto.

Comentarios a esta nota: Gregorio Martínez Moctezuma

Leave a Reply