“El episodio perdido. Historia del cine mexicano de animación”, de Juan Manuel Aurrecoechea

Un libro editado por la
Cineteca Nacional

Por Gregorio Martínez Moctezuma
Corresponsal Azteca 21

Ciudad de México. 3 de junio de 2005. “Como buen historiador, Juan Manuel Aurrecoechea nos explica cómo la realidad social y económica del siglo XX influyó y fue determinante en el tortuoso desarrollo del oficio de la animación en nuestro país”, escribe el cineasta Carlos Carrera en el prólogo de “El episodio perdido. Historia del cine mexicano de animación”, libro editado recientemente por la Cineteca Nacional y que viene a cubrir un hueco informativo en esta rama de nuestro cine.

Añade el director de “La mujer de Benjamín”: “El recuento va desde los primeros animadores mexicanos que se formaron en Hollywood buscando oportunidades que el México postrevolucionario no ofrecía. Esto, aunado al hecho de que, como en casi todo el mundo, la animación conocida era la comercial estadounidense, marcó el estilo de las primeras producciones de animación mexicana.

“La originalidad consistió en vestir las formas y estructuras de la animación comercial de folclor y pintorequismo nacional. Algo similar ocurrió en el cine de ficción, cuando la ruta de ‘Allá en el rancho grande’ se impuso a la de ‘El compadre Mendoza’”, acota.

En “El episodio perdido. Historia del cine mexicano de animación”, Juan Manuel Aurrecoechea hace una indagación desde los orígenes de éste, allá por la década de los veinte y treinta del siglo pasado, pasando por un recorrido panamericano, hasta las ilusiones que se generaron en la década de los noventa y los problemas y logros en los inicios del siglo XXI.

Asimismo, vale la pena señalar que es un libro producto de una investigación profunda y seria; no obstante, su lectura no es complicada, gracias al talento narrativo-expositivo de Aurrecoechea, lo que siempre hace amena su lectura, además de interesante.

Cabe mencionar que en el texto se incluyen fotografías y cartones, lo que no sólo ilustra el contenido, sino que también aligera la lectura y brinda un panorama, aunque reducido, del desarrollo del género en México.

Por último, debe destacarse la filmografía histórica del cine mexicano de animación que se incluye al final del libro, así como las abundantes referencias bibliográficas, hemerográficas, entrevistas y documentos inéditos que utilizó el autor y que son de gran utilidad para el interesado en el tema.

“El episodio perdido. Historia del cine mexicano de animación”, de Juan Manuel Aurrecoechea, se puede conseguir en la librería de la Cineteca Nacional.

Comentarios a esta nota: Gregorio Martínez Moctezuma

Leave a Reply