Cien representaciones de “¡Vieja el último!” en el Centro Cultural Tijuana

Imagen alusiva al espectáculo

Por Gregorio Martínez Moctezuma
Corresponsal Azteca 21

Ciudad de México. 3 de junio de 2005. El próximo martes 7, a las 19 horas, La Tropa de Dédalo celebrará las 100 representaciones de “Vieja el último”, obra de Larry Silberman, Alegría Martínez y Perla Szuchmacher, dirigida por Fernando López Mateos, en la Sala de Espectáculos del Centro Cultural Tijuana (Cecut), sito en Paseo de los Héroes y Mina s/n, Zona Río, en esa ciudad fronteriza.

La historia gira en torno a dos niños que juegan mientras esperan la llegada del resto de los invitados a una fiesta. La acción dramática se desata cuando uno de los niños descubre que el otro no es un niño, sino niña. A partir de este momento se representa de qué forma el juego se condiciona a los intereses de uno y del otro por su género. Se suscita un choque de sexos que permite mostrar los valores, las costumbres y la idiosincracia de nuestra sociedad, con base en la cosmovisión del hombre y la mujer.

Así, “Vieja el último” pretende demostrar que las estructuras afectivas, morales y de inteligencia son condicionadas a su vez por el entorno, en donde las cuestiones de género tienen mucho que ver. La obra intenta provocar una reconsideración de ideas que resultan obsoletas y grotescas, pero que aún es común escuchar.

La Tropa de Dédalo, agrupación creada en 1997 por Fernando López Mateos, presentó el estreno de “¡Vieja el último!” en Tijuana, el 21 de marzo de 1998. Desde entonces, el esfuerzo de esta agrupación local se ha visto premiado con la gran aceptación del público de todas las edades, lo que le valió el Premio Cultura 98 que otorgó el Instituto Municipal de Arte y Cultura de Tijuana en la categoría de Teatro Infantil.

Fernando López Mateos, director del montaje, acredita el logro de llegar a las cien representaciones a que desde un inicio se pensó en un proyecto que estuviera al alcance del grupo, que pudiera durar y perdurar. En esto tuvo mucho que ver la elección del texto, pues fue el que mejor llenó sus expectativas para iniciar el proyecto del grupo, porque es un texto fresco y atractivo que está dirigido no sólo a los niños, sino también a sus padres, con una propuesta que propicia la discusión de un tema siempre vigente: las expresiones de desigualdad sexual a partir de la diferenciación de géneros.

En “Vieja el último” se muestra esto de manera contundente, y se llega a los niños y a los adultos de manera directa, ya que a través del juego se busca la reflexión sobre la educación que se imparte en las casas. En cuanto al reparto, el director confiesa que uno de los secretos del éxito de este montaje es la permanencia del elenco original, encabezado por los actores Yolanda Bezanilla y Carlos Sánchez.

Otro de los aspectos a destacar es el apoyo que han brindado instituciones culturales y educativas a lo largo de estos siete años, ya que es muy importante para un espectáculo teatral presentarse en temporadas largas, pues esta es una forma que permite a un proyecto consolidarse y fortalecerse.

Al llegar a las 100 representaciones, La Tropa de Dédalo da una muestra de constancia, disciplina y talento, requisitos indispensables para el éxito de un montaje. Con una producción de calidad y un sentido profundo del discurso, este grupo da un ejemplo de lo que es aventurarse con propuestas nuevas para los niños de hoy, al mismo tiempo que responde a su compromiso de generar una cultura teatral en la región, que no hubiera sido posible sin el apoyo de las instituciones culturales y educativas que han apostado por este tipo de proyectos. Para esta función, el costo de los boletos es de 100 pesos, con 50 por ciento en descuentos autorizados. Para mayor información comunicarse al 687 96 36 y 37, del Cecut.

La Tropa de Dédalo

Los montajes de esta agrupación son: “Vieja el último”, de Larry Silberman, Perla Szuchmacher y Alegría Martínez, ganadora del Premio Cultura 98 del Instituto Municipal de Arte y Cultura de Tijuana; “La bruja galáctica”, de Héctor Dupuy, con la que alcanzó las 50 representaciones, además de ganar el Premio Cultura 99 del Instituto Municipal de Arte y Cultura de Tijuana; “Daniel en Julio”, obra adaptada del original de Godfrey Hamilton; “Aristofánica”, de Gilberto Guerrero, y “El círculo de amigos”. “El Edipo imaginario” es su siguiente montaje, a estrenarse en el otoño próximo, y se espera que genere una discusión seria entre los distintos públicos con los que se confronte. En breve, La Tropa de Dédalo continuará con talleres de iniciación actoral y de continuidad para gente con experiencia en teatro, por lo que espera ir ampliando su marco de influencia y dar oportunidad a que sus miembros y colaboradores sigan experimentando propuestas novedosas en beneficio de nuevos y viejos públicos.

Fernando López Mateos

Estudió la maestría en Artes en Teatro en la Universidad Estatal de San Diego. Es licenciado en Periodismo y Comunicación Colectiva por la UNAM. Estudió la carrera de actuación en el Centro Universitario de Teatro de la UNAM y en el Centro Universitario Cultural (CUC) en la ciudad de México. Uno de sus logros fue la planeación, desarrollo y fundación del Centro de Artes Escénicas del Noroeste (CAEN), del Instituto Nacional de Bellas Artes. Cuenta con una larga experiencia como actor en cortometrajes, video homes, comerciales y producciones de radio y televisión. En teatro ha participado en más de treinta montajes como actor, productor y/o director. Su participación más reciente como director fue en la obra “Los árboles mueren de pie” (2005), de Alejandro Casona. Este año se ha desempeñado como asesor del Instituto de Cultura de Baja California en Educación Artística para escuelas primarias, así como del Taller de Teatro del bachillerato de la Universidad de las Californias.

Comentarios a esta nota: Gregorio Martínez Moctezuma

Leave a Reply