Un “Tri” desdibujado y aburrido, corre con suerte y gana 2-0 a Guatemala

Es preocupante la irrelevancia del ataque mexicano

Guatemala, Guatemala.- 4 de junio del 2005.- En cinco minutos México resolvió el partido y venció 2-0 a Guatemala, marcador que lo pone en la antesala de la Copa del Mundo Alemania 2006, en partido del hexagonal final de la Concacaf, disputado en el Estadio Mateo Flores.

Los goles del triunfo tricolor fueron del brasileño naturalizado mexicano Antonio Naelson, a los 40 minutos de acción, y un autogol del defensa local Pablo Melgar cinco minutos después, que pone a México como líder con 10 puntos y cerca del Mundial.

Mientras, el conjunto guatemalteco se estancó en cuatro unidades superado por Estados Unidos que con su triunfo de 3-0 sobre Costa Rica, llegó a nueve.

El conjunto guatemalteco sorprendió al representativo "azteca" con el planteamiento y el presing que ejerció en todo el terreno para impedir que los visitantes llegaran con jugada elaborada al grado que lo hizo ver mal en los primeros 40 minutos.

Guatemala incluso se dio el lujo de manejar el partido y meter en apuros al portero mexicano Oswaldo Sánchez, sobre todo por el nerviosismo inicial que mostró la zaga tricolor, en especial Ricardo Osorio y Salvador Carmona.

Para fortuna del equipo verde, los atacantes locales salieron con la puntería desafinada y solamente tuvieron una para marcar, un disparo de su figura, Guillermo Martínez, que pegó en la red por fuera y se diluyó la opción.

Los minutos corrían y México no atinaba a nivelar las acciones, sólo un disparo bombeado de Jaime Lozano ante la salida del arquero local, pero para su mala fortuna el esférico no tuvo mucho impulso y el gol no cayó. De no ser por la suerte, se hubieran ido en blanco al descanso.

El golpe de suerte se dio a los 40 minutos de acción, cuando el portero local Ricardo Foster salió a cortar un centro pero en la caída soltó el balón que recentró Jaime Lozano a la llegada de Sinha, quien controló y con el pie derecho hizo el 1-0.

Cinco minutos después, al 45, la suerte volvió a favorecerles en un tiro de esquina cobrado por Lozano al corazón del área local, donde el defensa Pablo Melgar se perdió en la marca y el balón le rebotó en la cadera para meterlo en su meta. Era el 2-0.

Al regreso del descanso, la escuadra del argentino Ricardo La Volpe cedió la iniciativa a los "chapines", que se lanzaron con todo a descontar la ventaja sobre la meta de Sánchez, cuya defensiva controló el balón y bajó los ánimos ofensivos del rival.

El encuentro se cerró mucho y fueron pocas las ocasiones de gol que se generaron, además de que se tornó ríspido al final sin que el silbante, el estadunidense Bryan Hall, sacara las tarjetas para calmar los ánimos.

Esto se reflejó con la expulsión del local Néstor Martínez a los 85 minutos de acción por reclamar una jugada en la que su compañero Freddy Thompson entró muy fuerte a Luis Pérez, que salió lesionado, cuando era éste el que debió ver la roja. Al final ya no hubo nada.

Bryan Hall tuvo una regular actuación y solamente amonestó al mexicano Salvador Carmona. (Notimex)

Leave a Reply