Ya está en México “El Zahir”, la última novela de Paulo Coelho

Un libro que nos hace reír y llorar,
emociona y atrapa;
nos mueve a reflexionar

Por Gregorio Martínez Moctezuma
Corresponsal Azteca 21

Ciudad de México. 30 de mayo de 2005. Por fin llegó al mercado mexicano “El Zahir”, la última novela del escritor brasileño reconocido internacionalmente Paulo Coelho, editada por Random House Mondadori en su sello Grijalbo, la cual se puso a la venta en las principales librerías del país y de todo Latinoamérica a partir del pasado viernes 27.

En “El Zahir”, Paulo Coelho ofrece una historia subyugante que emociona, atrapa y mueve a reflexionar sobre nuestra propia vida y el camino que debemos seguir. La idea central de la novela se basa en que lo inesperado sucede y no siempre estamos preparados para ello.

Coelho ha confesado que en su mente siempre hay una pregunta latente: “¿Qué sería del hombre si no tuviera con quién soñar?” Y la respuesta la ha encontrado a través del medio que mejor maneja: la literatura. De ahí surge “El Zahir”, una novela de amor y de auto-descubrimiento.

Quizás uno de los mayores atractivos de esta nueva obra de Coelho sean los tintes autobiográficos que posee y la convierten en una apasionante historia sobre éxito y fracaso, sobre amor y desamor, sobre magia, cultura, religión y tradiciones.

En este libro, dedicado a su esposa Cristina, el autor carioca trae a México el intrigante concepto del Zahir, metáfora de esa especie de obsesión que todo lo domina y que extiende sus raíces a las más profundas nociones sociales — con frecuencia erróneas.

Asimismo, relata la historia de un exitoso escritor que ha perdido lo más valioso en su vida: el amor de su esposa Esther, a la que busca y con la que sueña de manera obsesiva. Su periplo para encontrarla lo lleva por fascinantes aventuras, reflexiones y autodescubrimientos.

“El Zahir” es también un tratado sobre el amor y sobre cómo las parejas se van apartando con los años. Habla de la energía del amor y la describe como un viento, un peligro, un milagro y el motor único y el éxito auténtico en la vida de una persona.

Coelho cree en que lo inesperado sucede y no siempre estamos preparados para ello. En el libro trata de explorar la historia que no nos contaron y para recrearla se basa en muchas de sus experiencias como escritor y como ser humano.

Así, Mikhail es un joven epiléptico que escucha voces, puede predecir el futuro y que es un simbolismo de la propia energía del amor y la voz interior que indica el camino. Se trata de una voz que en ocasiones se rechaza y que después se aprende a reconocer.

Además, Coelho presenta la cultura del Tagrin, las leyes de la estepa, en la cual todo es distinto, donde la deidad principal es una señora omnisapiente y omnipresente, y donde los códigos son otros y las relaciones entre las personas más genuinas y sinceras.

El autor igualmente hace un repaso a los mitos sociales, a los falsos comportamientos y hace énfasis en el banco de favores, que es una verdadera caja de caudales sin la cual no es posible lograr progreso alguno. Cabe agregar que la ironía también está presente en el texto, con un humor fino y divertido.

“El Zahir” tiene el estilo de todas las novelas de Paulo Coelho y, a la vez, una personalidad diferente. Sin duda, el libro es subyugante, hace reír y llorar, emociona y atrapa, mueve a reflexionar sobre nuestra propia vida y el camino que debemos seguir en ésta.

Comentarios a esta nota: Gregorio Martínez Moctezuma

Leave a Reply