Presentan dos libros para hacer más interesantes las matemáticas a los niños

Un libro que tiene un giro inesperado
e invita a valorar las cosas
realmente importantes de la vida

Por Gregorio Martínez Moctezuma
Corresponsal Azteca 21

Ciudad de México. 2 de junio de 2005. El Fondo de Cultura Económica (FCE) ha puesto en circulación dos títulos que, aparte de ser atractivos visualmente y tener un tamaño manejable para los lectores pequeños, combinan el ejercicio de la imaginación y la fantasía con el razonamiento matemático: “Las semillas mágicas”, de Mitsumasa Anno, y “El misterioso jarrón multiplicador”, de Masaichiro y Mitsumasa Anno.

En “Las semillas mágicas”, Mitsumasa Anno nos cuenta la historia de Juan, quien recibe dos semillas mágicas de regalo, de parte de un hechicero, las cuales hacen que su fortuna crezca de uno en uno, de dos en dos, de tres en tres… involucrando al lector en el cálculo y registro de sus riquezas, sin olvidar el desarrollo de la historia, que tiene un giro inesperado e invita a valorar las cosas realmente importantes en la vida.

Al respecto de su libro, el autor señala en una nota: “Titulé este libro ‘Las semillas mágicas’ porque en cada pequeña semilla existe un misterioso poder que parece ir más allá de nuestro entendimiento. Por supuesto que nosotros no podríamos vivir todo un año con un grano de arroz o cereal, como Juan, pero si sembráramos una semilla y cuidáramos la planta que crece de ella, no pasaría mucho tiempo para que tuviéramos una cosecha de cientos de miles de granos. En nuestro mundo, existen muchos fenómenos naturales mágicos de este tipo, más de los que podamos encontrar en los libros”.

Esto es cierto, como también que los libros nos ayudan a conocer parte de esos secretos poderes que están presentes en los fenómenos naturales. Y más aún las matemáticas, como nos lo muestra también “El misterioso jarrón multiplicador”, de Masaichiro y Mitsumasa Anno, un hermoso libro que trata sobre la clase especial de relaciones numéricas llamada factorial.

En “El misterioso jarrón multiplicador” encontramos que en un jarrón hay un poco de agua, la cual nos lleva de forma mágica a las aguas del mar, que nos permite conocer una serie de sucesos numéricos sorprendentes. Así, los factoriales se introducen de una manera simple y fácil en la imaginación y en el conocimiento de los niños, a pesar de ser conceptos de gran complejidad matemática.

Con estos dos bellos libros, de la colección Los especiales de ciencia del FCE, Mitsumasa Anno y su hijo Masaichiro Anno expanden nuestra imaginación y nos muestran la sencillez y el orden que hacen tan misterioso y enigmático nuestro mundo.

Comentarios a esta nota: Gregorio Martínez Moctezuma

Leave a Reply