Home Buenas Noticias “Don Quijote” el más afamado caballero andante de todos los tiempos llega la capital mexicana
Buenas Noticias - June 4, 2005

“Don Quijote” el más afamado caballero andante de todos los tiempos llega la capital mexicana

Con todos los honores, ‘Don Quijote’
arriba a tierra azteca

Ciudad de México.- 4 de junio del 2005.- Con todos los honores que su investidura merece, el más afamado caballero andante de todos los tiempos, Don Quijote de la Mancha, llegó la víspera a un palacio de esta ciudad, donde podrá ser visitado por los niños que quieren conocer sus hazañas y andanzas.

Tras un largo caminar que inició en las calles del municipio de Ciudad Nezahualcóyotl, en el Estado de México, y concluyó la noche de ayer en el Centro Histórico de la Ciudad de México, el "Caballero de la Triste Figura", montado en su corcel "Rosinante", arribó la víspera al Palacio Nacional.

La estancia de "Alonso Quijano" en el histórico recinto tiene como objetivo acercar a los niños a la obra de Miguel de Cervantes Saavedra "El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha", a través de talleres de cartonería y una lectura didáctica y amena.

El proyecto está a cargo del programa Alas y Raíces a los Niños del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), que solicitó al artesano Sotero Lemus la creación de un Quijote monumental, cuyo armazón de carrizo se alberga en Palacio Nacional.

La directora del programa, Sonia Salum, explicó a Notimex que esta es la manera como Alas y Raíces celebra el 400 aniversario de la publicación de la primera parte de la obra maestra de la literatura española.

Comentó que se decidió a hacer una pieza monumental "como gigante es el personaje, para que los niños, al acercarse a ella, conozcan el libro y mientras ellos le ponen la piel al caballo y al Quijote, irán leyendo fragmentos de la novela".

Entrevistada durante la llegada de la figura a Palacio Nacional, precisó que como parte de este proyecto se organizarán talleres de lectura y escritura. "Un niño viene y estará una hora en todo esto y en ese tiempo le pondrá a El Quijote un poco de piel".

Aclaró que la "piel" estará preparada por los cartoneros y será de papel craft, la cual los niños pegaran con engrudo a la armazón de carrizo. Antes de ser revestido, la estructura de carrizo de El Quijote y su caballo estarán en exhibición en uno de los patios del Palacio Nacional durante seis días, a partir del lunes 6 de junio.

Salum, directora de Desarrollo Cultural Infantil Programa Alas y Raíces a los Niños del Conaculta, precisó que los talleres iniciaran el día 14 de este mes en curso en Palacio Nacional, con la intención de atender a unos 100 infantes por cada 60 minutos, de las 11:00 a las 15:00 horas.

"Estamos tratando de que todos los niños le peguen aunque sea un pedacito de la piel y que oigan un pasaje de la novela", cuya lectura estará a cargo del equipo de narradores del programa a su cargo.

Sobre el recorrido que hizo la figura por calles de Neza y el Distrito Federal, expuso que fue necesario para trasladarla y simboliza la cabalgata de El Quijote por la ciudad.

Fue "para encontrarse después en un recinto que lo albergará, un gran palacio y no un hostal, como a los que acostumbraba llegar, donde esperara a los niños de México", dijo.

Al igual que en la trama cervantina, Don Quijote de La Mancha salió sólo de Ciudad Nezahualcóyotl, con la esperanza de encontrar más adelante a su fiel escudero, Sancho Panza.

"Estamos viendo si el maestro Lemus nos hace este personaje, por lo que estamos en espera de la llegada de Sancho Panza", concluyó. (Notimex)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *