Home Espectáculos Uno de los corridos consentidos de Vicente Fernández, causa polémica en cuanto a quién es su autor
Espectáculos - June 2, 2005

Uno de los corridos consentidos de Vicente Fernández, causa polémica en cuanto a quién es su autor

Portada del disco que está rompiendo
récords de ventas.
Foto: Cortesía de Sony-BMG

Los Ángeles, California.- 1º de Junio del 2005.- Al parecer habrá lio con un corrido del nuevo disco de Vicente Fernández (‘Mis Corridos Consentidos’-Sony-BMG), que aunque aparece en el disco como D.A.R (A disposición del autor registrado), en otras grabaciones aparece como de la autoría de “LALO GONZÁLEZ EL PIPORRO”. Los herederos del verdadero autor, aparecen reclamando la paternidad de la canción, esgrimiendo pruebas irrefutables que demuestran que el tema no es de Don Eulalio González.

“De Allende se despidió con veintiún años cabales, gratos recuerdos dejó, al pueblo y a los rurales”. Así inicia diciendo el corrido de aquella tragedia que se desarrolló por allá en mi querido Allende Coahuila por el mes de julio de 1925.

Don Narciso Zapata inmortalizó la tragedia haciendo un corrido de 20 cuartillas, donde incluso el original si trae estribillo, el corrido muy pronto empezó a cantarse por todo el norte y por todo el país llegando allende las fronteras. Solo que un día… Lalo González “El Piporro” lo grabó y se autonombró autor del corrido.

Hace varios años los descendientes de Don Narciso hicieron gestiones para reclamar y arreglar este asunto y consiguieron registrar el corrido a nombre de uno de los hijos de Don Narciso (que ya había fallecido), además levantaron una acta notariada donde medio pueblo “sabedor” de quien es el verdadero autor de la canción firmó como testigo afirmando quien era el verdadero autor del corrido, entre las firmas está una de la propia hermana de Arnulfo González, así como de un testigo ocular de la tragedia donde Arnulfo González y el Teniente se dieron de balazos, además existen pruebas gráficas fechadas de prensa, fotos, etc.

Yo mismo, pasé parte de mi infancia y juventud en Allende Coahuila, conozco la historia de esta tragedia y este corrido; y siempre supe la historia del corrido y quien verdaderamente lo hizo.

Por otro lado existen publicaciones por ejemplo en el Readers Digest (de la revista Selecciones), “ANTOLOGÍA DEL CORRIDO”, que publicó un libro hace más de diez años donde el crédito autoral anuncia: Dominio Público.

Curiosamente en la pagina de Internet SACM, aparecen como autores del mismo, Tomas Ortíz (integrante de los Alegres de Terán), Enrique Franco (autor de variados temas de Los Tigres del Norte), Alfredo Acosta, Eulalio González y Abel de Luna (Disquero de discos Luna Records), e involucradas editoras como TN ediciones musicales (Tigres del Norte), Leo Musical, Mundo musical (EMI) United Mexican Publisher, Edimusa y además en BMI y ASCAP a favor de Eulalio González “El Piporro".

Solo que ahora la tragedia vuelve a revivir, ya que Vicente Fernández en su más reciente grabación acaba de incluir el corrido, y al parecer las ventas del disco perfilan como “de llamar la atención”. El tema “Nacho Bernal” que viene también en esta producción, apareció ya en las listas de popularidad de Billboard.

Así que vamos a ver que curso toman las cosas, a mí como compositor, me gustaría que la justicia prevalezca y que se dé crédito a quien crédito merece, aunque vamos a ver que hacen o dicen los involucrados (herederos de una y otra parte y editoras) Y SOBRE TODO A VER CUAL PAPELITO HABLA Y VALE MÁS… (Radionotas.com)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *