Enrique Iglesias, presidente del BID, dice que México es el país que más recibe remesas en el mundo

Josefina Vázquez Mota
participó en el seminario

Washington, DC, EU.- 2 de junio del 2005.- El presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Enrique Iglesias, destacó hoy que las remesas se han convertido en un fenómeno fundamental de las economías, que incluso llega a superar la ayuda para el desarrollo.

En el seminario México-Migración Remesas y el programa 3×1, Iglesias puntualizó que tan sólo ese país latinoamericano acaparó el 14% del total mundial de estos envíos.

"Las remesas de los migrantes de Norteamérica a América Latina son mucho más que toda la inversión directa y toda la ayuda al desarrollo que proviene del exterior… Es un fenómeno fundamental", sostuvo el ejecutivo.

En el foro participó una delegación mexicana encabezada por la secretaria de Desarrollo Social, Josefina Vázquez Mota.

Iglesias puntualizó que el mayor volumen mundial de remesas corresponde a los envíos de Estados Unidos a México, que representan el 14% y que fueron de 13 mil 400 millones de dólares en 2003 a 16 mil 600 millones en 2004.

De acuerdo con cifras de la misma institución, el total de remesas enviadas a América Latina asciende a 45 mil millones de dólares anuales.

Vázquez Mota destacó a su vez el "Programa 3×1" a través del cual las remesas de los mexicanos tiene un efecto multiplicador con las aportaciones de los gobiernos federal, estatal y municipal, por cada peso que reciben de los migrantes en Estados Unidos.

"Sin duda el 3×1 ha resultado uno de los instrumentos más eficaces para acompañar la inversión social en las comunidades mexicanas", apuntó la funcionaria.

Al respecto recordó que cuando el programa inició en 2002 sólo trabajaban con 20 clubes de mexicanos en Estados Unidos. Ahora el número ha ascendido a 527, incluidos algunos en Alaska, Hawai y Canadá.

Vázquez Mota aprovechó su alocución para agradecer el apoyo de Iglesias al programa gubernamental "Oportunidades" hasta el año 2008 y al programa Habitat hasta el 2007.

La funcionaria mexicana estuvo acompañada por los gobernadores Ismael Hernández (Durango), Juan Carlos Romero Hicks (Guanajuato), Miguel Osorio Chong (Hidalgo), Lázaro Cárdenas Batel (Michoacán), Marcelo de los Santos (San Luís Potosí) y Amalia García (Zacatecas).

Vázquez Mota tiene previsto participar este viernes en un foro sobre los programas de combate a la pobreza, organizado por el grupo Diálogo Interamericano.

Iglesias anunció el martes pasado su decisión de renunciar a la institución a partir del próximo 30 de septiembre. (Notimex)

Leave a Reply