“La Velación de los Angelitos”, libro infantil en purépecha sobre el Día de Muertos en Janitzio

Se colocan los juguetes preferidos
de los niños fallecidos,
comida, bebida y dulces

San Jose, California, EU.- 31 de mayo del 2005.- “La Velación de los Angelitos” narra la forma como los niños celebran la antigua tradición de Día de Muertos en la isla de Janitzio, localizada en el estado de Michoacán, México.

En este libro la autora relata la celebración que tiene lugar la mañana del primero de noviembre en la isla de Janitzio, donde en una atmósfera de devoción silenciosa las madres con sus hijos se unen para recordar con ternura y amor a los niños que murieron sin tener la oportunidad de saborear las alegrías y penas que la vida ofrece a los adultos. Durante este ritual los familiares colocan, frente al arco de flores y sobre las pequeñas tumbas, los juguetes preferidos de los niños fallecidos, comida, bebida y dulces. En silencio los menores mantienen la vigilia de la ceremonia en un ritual que dura aproximadamente tres horas, pero cuya intensidad y significado queda grabado en la memoria de los participantes y espectadores.

Esta edición especial de “La Velación de los Angelitos” en p’urhepecha y español fue auspiciada por la Secretaría de Turismo de Michoacán, con el propósito de distribuir el libro en las escuelas del estado, como una contribución a esta celebración tan única en sus rituales, historia y cultura. La tradición de Día de Muertos en México fue declarada por la UNESCO como Patrimonio Cultural de la Humanidad. “Sin lugar a dudas es uno de los aspectos más importantes de la cultura de México, es una celebración de la vida y de la muerte llena de historia y profundamente enraizada en la idiosincracia de su gente”, comenta Mary J. Andrade.

Además de “La Velación de los Angelitos”, la autora Mary J. Andrade ha presentado más de 155 exposiciones fotográficas de Día de Muertos en los Estados Unidos, Ecuador, España, Francia, México, Egipto y Chile. Ha publicado siete libros sobre este tema incluyendo “La Velación de los Angelitos” en inglés y español. Andrade también ha publicado un libro sobre la celebración de las fiestas decembrinas en Oaxaca, titulado “Navidad Mágica en Oaxaca” y muchos artículos para revistas y periódicos.

Mary Andrade se ha hecho acreedora a varios premios a nivel internacional como el OHTLI y La Pluma de Plata Mexicana por parte del Presidente Vicente Fox en el año 2004 y del ex-Presidente Ernesto Zedillo, en el año 2000. También ha recibido reconocimientos por parte de la Supervisora del Condado de Santa Clara, Blanca Alvarado y del Alcalde Ron Gonzales, destacando su trabajo en la difusión de la historia y las tradiciones de México.

Mary Andrade es Editora de Viajes de La Oferta, periódico bilingüe que circula en el Area de la Bahía de San Francisco. Para más información visite a http://www.laoferta.com. (HISPANIC PR WIRE)

Leave a Reply