El Presidente Fox garantiza tranquilidad a inversionistas, dado que México ha pagado sus deudas

Nuestro país tiene estabilidad financiera

Veracruz, Veracruz.- 1º de junio del 2005.- El presidente Vicente Fox garantizó tranquilidad a los inversionistas ante la proximidad del proceso de sucesión presidencial, toda vez que en diciembre estarán saldados los compromisos de pago de la deuda externa que tiene el país hasta 2007.

Reconoció que el país está en un proceso electoral, que en lo  que toca al gobierno federal va a quedar garantizado, pues la deuda  externa correspondiente a este año está pagada desde enero pasado,  mientras que en la de 2006 se hará lo propio en el presente mes y en  diciembre próximo se saldará la de 2007.

En la inauguración de las Obras de Ampliación y Remodelación del  Aeropuerto Internacional de Veracruz, el mandatario afirmó que su  gobierno no hará caso al "canto de las sirenas" que le piden elevar  el gasto, y mantendrá la estabilidad, porque constituye la mejor  garantía de crecimiento en México.

Dijo que la estabilidad, la disciplina presupuestal, monetaria y   económica son una regla fundamental de su administración, aunque "hay  desesperados que están pidiendo más y más, que piden que soltemos el  gasto público, que piden que excedamos los déficits, que piden que  endeudemos al país".

Y continuó: "no haremos caso al canto de las sirenas. Este país  ya pagó un precio severo por el desorden, pagó un precio severo por  el endeudamiento, pagó un precio severo por el populismo, que los  mexicanos no estamos dispuestos a pagar".

Fox insistió en que los inversionistas pueden estar tranquilos,  pues México tiene una economía fuerte, con los fundamentales y  variables de la economía más sólidos que haya habido en décadas.

Por tanto, añadió, ahora nos toca sostener el crecimiento y  asegurar que derive en el bolsillo de las y los ciudadanos, para lo  cual "hay buenos indicadores también en ese sentido".  En la inauguración, el gobernador Fidel Herrera informó que ayer  todos los actores políticos, económicos y sociales dejaron atrás sus  diferencias, desterraron enfrentamientos, sumaron esfuerzos y  voluntades para suscribir un acuerdo político para Veracruz, un pacto de gobernabilidad para el desarrollo.

Fox Quesada mencionó que ese es un buen ejemplo para el país  entero y "es envidia para el presidente de la República: no hay duda  que quisiera yo, a nivel nacional, una situación similar".

Hizo un reconocimiento a su "querido" partido, Acción Nacional,  porque, dijo, siempre ha actuado con responsabilidad y ha sabido ver  por los intereses de la colectividad antes de los particulares. 

Recordó que el PAN fue una oposición leal con México, que  siempre votó y actuó en consecuencia e hizo votos porque "ojalá  pronto en nuestro país, de la democracia pasemos a los acuerdos,  pasemos al rendimiento real en el desarrollo sustentado en la
democracia y en las libertades".

Más adelante, el Ejecutivo federal se refirió al proceso de  privatización de los aeropuertos, en el que, añadió, muchos tuvimos  la duda sobre si habrían de funcionar, pues en bastantes años hubo  pocas o nulas inversiones.

Señaló que realmente las inversiones privadas empezaron a  florecer a partir del año 2000 y el panorama es "totalmente  diferente", subrayó.

Admitió, empero, que quizá México no se va a distinguir por ser  líder en materia de construcción de aeropuertos nuevos,  espectaculares o sofisticados, "pero sí les puedo decir que  prácticamente en todos los aeropuertos del país hay inversiones de  expansión, de mejoramiento y de tecnología".

Por supuesto, anotó, el gobierno federal está haciendo lo propio con la gran inversión que se está realizando en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y próximamente se inaugurará la Terminal Uno, totalmente modificada, con una expansión de cerca de 40 por ciento en sus espacios y servicios.

Dijo que a la vez, se iniciará la construcción de la Terminal Dos, que estará conectada a la Uno con un pequeño ferrocarril, con lo cual quedará garantizado el servicio por más de 20 años. Indicó que en la terminal de Toluca habrá muchas inversiones, porque forma parte del Sistema Nacional de Aeropuertos, donde hay cuatro grandes aeropuertos "estratégicos y anclas" como los de Monterrey, Guadalajara, ciudad de México y Cancún.

Fox Quesada destacó que el Aeropuerto Internacional de Cancún es ya la terminal aérea con más movimiento internacional en América Latina y, por supuesto, en México.(Notimex)

Leave a Reply