Home Buenas Noticias El “Premio Internacional Reina Elisabeth 2004” en manos del mexicano Javier Torres Maldonado
Buenas Noticias - May 31, 2005

El “Premio Internacional Reina Elisabeth 2004” en manos del mexicano Javier Torres Maldonado

Torres Maldonado, de 37 años es
originario de Chetumal, Quintana Roo

Bruselas, Bélgica.- 31 de mayo del 2005.- El músico mexicano Javier Torres Maldonado recibió hoy aquí de manos de la reina Fabiola de Bélgica el Premio Internacional Reina Elisabeth 2004 en la disciplina de composición.

Este galardón busca reconocer la labor de músicos preparados para comenzar una carrera internacional y premia su labor en cuatro disciplinas, de las que este martes se entregaron únicamente violín y composición.

Torres Maldonado, de 37 años originario de Chetumal, Quintana Roo, fue el único galardonado de su categoría, a la que concurrieron candidaturas de 118 compositores de todo el mundo, con la composición para orquesta y violín titulada "Obscuro Etiamtum Lumine".

En declaraciones a Notimex, el galardonado dijo sentirse "muy emocionado" porque la competencia internacional Reina Elisabeth "es quizá uno de los premios, si no el más importante, uno de los más importantes".

Aunque Torres Maldonado ya ha sido reconocido internacionalmente en otros certámenes, subrayó este martes que "no creo que ninguno tenga estas características de difusión (del Premio Internacional Reina Elisabeth)", del que también destacó el jurado.

El galardón que recibió hoy -junto a los seis premiados en la disciplina de violín- tiene como objeto lanzar la carrera profesional de las jóvenes promesas de la música.

En este sentido, Torres Maldonado admitió que "todavía tengo que descubrir" cómo afectará el premio a su carrera, sobre todo cuando, según dijo, ya había decidido abandonar los concursos.

Explicó que cuando supo de la publicidad de la competición decidió presentar la obra con la que ganó, de la que ya llevaba escritos cinco minutos y que en principio "era un regalo para un amigo". Finalmente "también fue un regalo para mí", señaló.

El ganador mexicano relató una anécdota ocurrida con uno de los miembros del jurado, un antiguo profesor suyo que, tras "reconocer uno de mis acordes", identificó a su autor y no pudo participar en la elección de los semifinalistas y del finalista, Torres Maldonado.

De todas formas, el compositor resaltó que, a pesar de que uno de los jurados no pudo intervenir en todas las fases de la clasificación, "lo más bonito es que el premio fue por unanimidad".

Luego de la entrega de los premios, los galardonados tuvieron la oportunidad de departir con la reina Fabiola, a quien, según explicó Torres Maldonado, "le gustó mucho la pieza".

"De hecho, me quedé muy sorprendido porque en general el lenguaje de la vanguardia es difícil proponerlo a un público que no está acostumbrado", dijo.

"Sin embargo, vi una reacción muy buena de parte de todos (…) y esto ella (la reina) me lo hizo notar" este martes, añadió el autor mexicano.

Por el momento, "el nuevo plan de trabajo" de Torres Maldonado tras ganar este premio será permanecer en Bélgica alrededor de un año, donde trabajará con "uno de los cuartetos de cuerda más maravillosos para la música contemporánea en el mundo".

En este sentido, el compositor lamentó que en México no exista un sistema de apoyo para las personas que como él quieren dedicarse a la música. "La cultura contemporánea está totalmente abandonada, de hecho, estamos obligados a salir del país", reconoció.

La situación es que "existen algunos programas para apoyar a los compositores pero no hay difusión de la obra", de lo que culpó a "los medios de comunicación y a las instituciones" al asegurar que "no hay esfuerzos coordinados ni la voluntad a veces". (Notimex)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *