Inventa IPN tinta para evitar falsificaciones, pero aunque usted no lo crea no hay apoyo para su uso

Una gran herramienta que las
instituciones deben aprovechar

Ciudad de México.- 30 de mayo del 2005.- Las instituciones públicas y privadas no están interesadas en usar la tinta para evitar la falsificación de documentos oficiales elaborada en la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas (ENCB) del IPN, lamentó el especialista Filiberto Vázquez Dávila.

El premio nacional de Ciencias y Artes 2002 dijo que el costo de esa tinta, de acuerdo con el documento del que se trate: títulos, cédulas profesionales, certificados, cartillas de servicio militar y facturas o credenciales, no difiere mucho de las usadas para impresión.

"Hemos insistido en varias ocasiones -ante instancias públicas y privadas- y como que llama la atención en un principio, pero luego no le dan la importancia que tiene", sostuvo el especialista del Instituto Politécnico Nacional (IPN).

Afirmó que "nos interesa mucho el desarrollo de tecnologías y aplicar la ciencia, que redunde en un beneficio; que esos trabajos que se hacen en las escuelas lleguen a formar parte de un beneficio social y económico", sin embargo, es difícil, porque se ha tenido que depender en una gran parte de los casos de tecnologías extranjeras.

Los documentos que más se falsifican en México son los permisos para uso de suelo, los títulos profesionales y los pasaportes, toda vez que las tintas que se utilizan no cubren al cien por ciento los márgenes de seguridad, mencionó el especialista.

Recordó que existen equipos de cómputo y escaners altamente sofisticados capaces de copiar casi a la perfección cualquier tipo de documento, pues de manera general la autenticidad se basa exclusivamente en el diseño, pero con tintas de seguridad como la fabricada en la ENCB la falsificación se dificulta, e incluso podría eliminarse en su totalidad.

Con base en los resultados obtenidos hasta hoy, el compuesto químico desarrollado en la ENCB cumple con las expectativas, toda vez que al aplicar esta tinta en un documento puede detectarse con exactitud si éste es apócrifo o no, ya que emite una luminiscencia especial, que no existe en ningún otro lado.

"Es una tinta especial para cada tipo de documento; la variedad química es infinita. Nosotros podemos hacer diseños muy amplios, podemos hacer una tinta para cada tipo de documento", puntualizó. (Notimex)

Leave a Reply