El espíritu de Jerusalem: fotografía del Israel actual

Una exposición que nos muestra una pequeña
parte de la vida cotidiana de esta ciudad

Por Benjamín Solís
Reportero Azteca 21

San Miguel de Allende, Guanajuato. 23 de mayo de 2005. Con la aportación de la embajada de Israel se inauguró, dentro de las actividades del VI Encuentro Internacional de Convivencia Universal, la exposición “El espíritu de Jerusalem”, una visión fotográfica de la vida actual en esta ciudad de Medio Oriente.

“Cada visitante, al arribar a la ciudad, cambia de ropa y se envuelve en un halo de santidad. Esta sincera transformación lo compromete a una conducta solemne y cortés, no perturbar la forma piadosa por esta elegida y excelsa ciudad”, estas palabras del libro “La tierra de los hebreos”, de Else Lasker-Sliüller, son las que definen mejor el sentir de las fotografías del Jerusalem actual. Una exposición que nos muestra una pequeña parte de la vida cotidiana de esa ciudad y ese país. Sí, tan sólo una parte, pero suficiente para percibir que detrás de cada imagen está el reflejo de un pueblo con una historia milenaria.

El verdadero rostro de una ciudad siempre está en sus calles, en su gente, en los mercados, en la espontaneidad de las expresiones; así, cada sitio, cada pueblo y ciudad tiene su propia personalidad, y en el caso de Jerusalem uno puede apreciar que toda su vida está marcada por el misticismo que vive el pueblo judío.

Una virtud de la fotografía está en que la lente capta lo que muchas veces el ojo no ve, y así el instante atrapado en el marco de la foto se presenta como algo revelador, la imagen nos muestra la auténtica expresión; lo mismo ocurre con el retrato de una persona que con el de la calle, un templo o un grupo de adolescentes; si queremos conocer mejor a alguien hay que mirar su fotografía, si deseamos sentir el espíritu de una ciudad hay que asomarnos a sus fotografías.

La exposición “El espíritu de Jerusalem” se encuentra en la galería del Museo del Ayuntamiento, frente al jardín principal, en San Miguel de Allende. Paralela a ella se puede ver una pequeña muestra de artesanías y trajes típicos de China e Indonesia, embajadas que también dieron una aportación cultural en este encuentro de convivencia internacional, y se pueden visitar hasta el 29 de mayo.

Comentarios a esta nota: Benjamin Solis

Leave a Reply