Jornada de arte y cultura por la convivencia en San Miguel de Allende

Si visita San Miguel, aproveche la oportunidad
de participar en esta fiesta en contacto con la cultura

Por Benjamín Solís
Reportero Azteca 21

San Miguel de Allende, Guanajuato. 20 de mayo de 2005. En esta bella ciudad llena de historia y cultura dio inicio el VI Encuentro Internacional de Convivencia Universal, que se realiza desde hace seis años con la finalidad de promover la tolerancia, la solidaridad y convivencia entre sus habitantes.

En San Miguel diariamente conviven decenas de nacionalidades, en un encuentro de lenguas, razas y costumbres que distingue a esta ciudad, a los originarios y aquellos que se han ganado el título de sanmiguelense por derecho, los que adoptaron esta ciudad como propia, cuidándola y amándola, así como aquellos que la visitan.

Este encuentro de convivencia surge como una iniciativa de la ONG Sociedad Civil en Marcha, organización conformada por residentes de esta localidad -tanto nacionales como extranjeros- con el apoyo de las autoridades municipales de San Miguel de Allende, que juntos han visto la necesidad de fomentar los lazos comunitarios y qué mejor que por medio de la cultura y el arte. De esta manera, el encuentro se crea no sólo con la finalidad de preservar el patrimonio cultural de San Miguel, sino sobre todo pensando en generar un ambiente de amistad gracias a la fuerza creadora de los artistas.

El acto inaugural lo precedieron los organizadores del encuentro, así como miembros invitados del cuerpo diplomático acreditado en nuestro país, entre ellos representantes de los gobiernos de Israel, Rumania, Colombia, Venezuela, Japón, Paraguay, China, Indonesia, Uruguay, Grecia, Jamaica, Brasil, Tailandia, Bélgica y Egipto, entre otros. La fiesta de fraternidad y cultura, en las propias palabras de Luis Alberto Villarreal García, presidente municipal, “es un encuentro donde estamos conspirando a favor de la paz y la convivencia.”

Terminada la ceremonia de apertura, desde el Teatro Ángela Peralta partió una larga columna de banderas de varios países que recorrió las principales calles del centro de San Miguel de Allende. Cada bandera representa también a cada comunidad de extranjeros que viven aquí; miles de personas provenientes de otros países que se han quedado en esta ciudad para siempre y son parte de esta sociedad pluricultural que distingue a San Miguel.

La Orquesta Sinfónica de San Luis Potosí, bajo la dirección de José Miramontes Zapata, fue la agrupación artística que se encargó de abrir el Encuentro de Convivencia Universal; en el Templo de San Francisco. El público disfrutó de un programa integrado por un repertorio del periodo romántico, con la Obertura Rosamunda, de Franz P. Schubert, así como obras de Serguei Rachmaninov y Strauss, entre las que sobresalieron la Obertura El murciélago y el Vals del Danubio Azul; esta última una de las piezas más hermosas y representativas del romanticismo musical.

Siendo un festival que expresa la relación de convivencia entre las distintas nacionalidades que a diario convergen en la ciudad, en la Plaza Principal, con la parroquia de San Miguel Arcángel de telón, se dieron cita las compañías de danza locales, una de bailes autóctonos Tonalli, y otra de danza folclórica, Mazatl, del maestro Omar Villalobos. Ambas con estilos e interpretaciones diferentes, pero que cumplieron con el propósito de hacer compartir entre sanmiguelenses y visitantes un clima de alegría y amistad.

El Encuentro Internacional de Convivencia Universal continuará hasta el domingo 29 de mayo. Todos los números son al aire libre; si visita San Miguel, aproveche la oportunidad de participar en esta fiesta en contacto con la cultura y disfrutando de la hospitalidad de su gente.

Comentarios a esta nota: Benjamin Solis

Leave a Reply