“Danzas profanas”, coreografía de Cuerpo Libre para celebrar su duodécimo aniversario

Una bella estampa llena de arte y sabor

Por Gregorio Martínez Moctezuma
Corresponsal Azteca 21

Ciudad de México. 27 de mayo de 2005. El grupo de danza contemporánea independiente Cuerpo Libre cumple doce años de fundado, motivo por el cual estrenará esta tarde “Carmina Burana”, coreografía de Jesús Martínez López, en el Auditorio de la Escuela Preparatoria Oficial de Celaya, Guanajuato, en punto de las 18 horas; habrá otra función a las 20 horas.

Fundado en 1994, Cuerpo Libre mantiene su esfuerzo por hacer de la danza un arte que llegue a más públicos y cree conciencia de que el arte es una necesidad vital en la vida de las personas, no sólo una creación personal, sino una comunión colectiva que nos permite trascender lo cotidiano.

Así, el ballet Cuerpo Libre cumple doce años de su fundación, en los cuales su labor ha sido llevar al escenario un sentir propio por la danza, usando como instrumento el cuerpo, que unidos al movimiento y sentimiento logran plasmar en cada uno de los espectadores su propia interpretación.

Cuerpo Libre es el resultado del trabajo de alumnos y ex alumnos de la preparatoria de Celaya, además de miembros del medio dancístico celayense, unidos por un mismo interés: mostrar su trabajo, darlo a conocer entre la comunidad.

El programa está integrado por “Carmina Burana. Danzas profanas”, que busca transmitir un mundo que va más allá de la moral, donde la vergüenza y el pecado de ser uno mismo siguen ocultándose tras la máscara de la inocencia, una máscara que ahoga las bajas pasiones del placer humano y que sólo algunos, venciendo el temor, logran la superación de los miedos, conduciendo a la liberación de cada ser y a la aceptación de sí mismo y sus propios instintos, que con la desnudez de su alma y cuerpo crean una bacanal de cantos y danzas más allá de todo lo establecido.

Inspirado temáticamente en el periodo medieval y en la música compuesta por Karl Orff, Jesús Martínez López, becario del Instituto Estatal de la Cultura del Estado de Guanajuato en la categoría Creador con trayectoria 2003, presenta su coreografía en la que intenta reflexionar sobre los instintos del ser humano, aquellos que por diversas razones éste se ve obligado a ocultar o a negar.

Cuerpo Libre también presentará “Carmina Burana. Danzas profanas” el sábado 28 a las 18 y 20 horas, y el domingo 29 a las 18 horas. La entrada tiene un costo de 30 pesos. Si puede, no se pierda esta función de estreno.

Raúl Campos Mendoza

Director y fundador del grupo, inicia sus estudios en la casa de la cultura de Celaya; y a través de los años ha perfeccionado sus conocimientos en diferentes cursos y diplomados tanto en Celaya como en otras ciudades del país, los cuales le llevaron a formar y tomar la dirección del taller que ha logrado incidir en la formación dancística durante varias generaciones de jóvenes, que refuerzan sus conocimientos por la danza y a su vez el gusto por ella.

Jesús Martínez López

Coreógrafo, bailarín y responsable técnico del grupo, inicia sus estudios en la escuela de danza contemporánea de Querétaro (CENADAC), además de tomar clases de ballet clásico de la escuela cubana en Celaya. Para seguir su formación, se entrena con la maestra Eva Pardavé en la ciudad de Querétaro; ha creado varias coreografías con el taller, de la cual hoy presenta la más reciente: “Carmina Burana. Danzas profanas”.

Comentarios a esta nota: Gregorio Martínez Moctezuma

Leave a Reply