Anajnu-Veatem, danza tradicional judía, presente en San Miguel de Allende

Brillante presentación del grupo de bailarines

Por Benjamín Solís
Reportero Azteca 21

San Miguel de Allende, Guanajuato. 22 de mayo de 2005. En la explanada del jardín principal de esta ciudad se presentó la compañía Anajnu-Veatem, ejecutando bailes nacionales de Israel. Esta agrupación se fundó con el objeto de difundir y promover la cultura del pueblo judío en México, integrada por un grupo de artistas judío-mexicanos que, bajo la dirección de Yonatan Mendelsberg, recorren los diferentes escenarios de nuestro país llevando consigo una faceta de las tradiciones de Israel, la danza y la música.

El programa se ofreció en el marco del VI Encuentro Internacional de Convivencia Universal, conformado de coreografías que reflejan la historia, la tradición y el folclor de Israel. El espíritu Simjateinu (equivalente a “Nuestra alegría”) es la parte esencial que nutre el trabajo de esta agrupación y sus ágiles bailes donde a todas luces impresiona la enorme fuerza y velocidad de los movimientos corporales, pero sobre todo por la alegría que transmite el grupo, no es un espectáculo solemne, todo lo contrario, los jóvenes de Anajnu-Veatem irradian alegría en sus bailes y así lo constataron los pobladores y paseantes de esta hermosa ciudad.

La presentación se extendió más allá de lo planeado, pues los bailarines ante la insistencia del público tuvieron que volver a salir y al final se despidieron en una ola de aplausos y agradecimientos por tan singular espectáculo; sólo el sonido del evento dejó mucho que desear en esta demostración de bailes tradicionales judíos.

Carlos Halpert, director fundador; Guillermo Treistman, director general; Sara Salomón, vestuario; David Shalkow, director técnico; Yonatan Mendelsberg, dirección artística, son quienes le han dado esta fisonomía a Anajnu-Veatem.

Comentarios a esta nota: Benjamin Solis

Leave a Reply