“La velocidad de la luz”, la nueva novela de Javier Cercas

La extraña amistad entre un aspirante a
escritor español y un norteamericano
ex combatiente de Vietnam

Por Gregorio Martínez Moctezuma
Corresponsal Azteca 21

Ciudad de México. 23 de mayo de 2005. Ya se encuentra en las librerías de nuestro país la última novela del escritor español Javier Cercas, “La velocidad de la luz”, en la que narra vertiginosamente —casi maravillosamente— la extraña amistad de un aspirante a escritor español y un norteamericano ex combatiente de Vietnam.

De acuerdo al texto de la contraportada, ésta es la historia de una amistad, la cual empieza en 1987 cuando el narrador viaja a una universidad del Medio Oeste estadounidense y conoce a Rodney Faulk, un veterano de la guerra de Vietnam huraño e inabordable, ferozmente lúcido y corroído en secreto por su pasado. Pero ésta es también la historia de una experiencia radical en el abismo indescifrable del mal y la culpa, que el propio narrador sólo logrará entender y asumir años más tarde, como en una fulguración, cuando conozca el éxito y lo que éste tiene de corrupción insidiosa. Para entonces la figura imprecisa de Rodney y su historia devastadora acabarán imponiéndosele con la fuerza de lo necesario, como un emblema de su propia historia, y acaso de la condición humana.

Con una escritura de engañosa transparencia y una trama que no da tregua al lector, “La velocidad de la luz” indaga en nuestra ilimitada capacidad de hacer daño, en la infinita estupidez de la guerra y en la infinita estupidez del éxito, pero sobre todo en el poder definitivo de la literatura para enfrentarse a la realidad y exorcizar su demonios.

A partir de una zambullida en la memoria histórica y personal, así como en la persistencia de los recuerdos, Cercas va trazando la posible vacuidad de nuestras vidas, de la vida contemporánea, ya transcurra ésta en España o en Urbana, una ciudad norteamericana fácil de olvidar si no fuera por Rodney Faulk, que vive allí y sale de su mutismo y aparente misantropía a través de la amistad que traba con ese español dispuesto a hacerse escritor y que encuentra en esa ciudad y en ese personaje el catalizador para su propósito.

Sin duda, después del éxito que le deparó su anterior novela, “Soldados de Salamina”, con “La velocidad de la luz” Javier Cercas aumentará el número de sus lectores y se confirma también como uno de los escritores españoles contemporáneos más importantes de inicios del siglo XXI.

Javier Cercas

Nació en Ibahernando, Cáceres, España, en 1962. Trabajó durante dos años en la Universidad de Illinois y en la actualidad es profesor de literatura española en la Universidad de Gerona y columnista de “El País”. Autor de libros de artículos, crónicas y ensayos, su obra narrativa, que ha sido traducida a más de veinte idiomas, comprende cuatro novelas: “El móvil”, “El inquilino”, “El vientre de la ballena” y “Soldados de Salamina”, que ha sido aclamada internacionalmente como una de las grandes novelas de los últimos tiempos y, en un éxito sin precedentes, ha convocado el aplauso de los lectores (Premio Qué Leer, Premio Crisol), los libreros (Premi Llibreter, Premio Librería Cálamo), los escritores (Premio Salambó) y los críticos (The Independent Foreign Fiction Prize en Reino Unido, Premio Grinzane Cavour en Italia, Premio de la Crítica de Chile, Premi Ciutat de Barcelona, Premio Ciudad de Cartagena, Premio Extremadura). Escritores como Mario Vargas Llosa, J.M.Coetzee, Doris Lessing o Susan Sontag han escrito con entusiasmo sobre esta obra, que, al decir de George Steiner, “debería convertirse en un clásico”. “La velocidad de la luz”, novela radical, necesaria e insólita, constituye al mismo tiempo una recapitulación y una nueva vuelta de tuerca a uno de los universos narrativos más personales y fascinantes de la literatura española reciente.

Comentarios a esta nota: Gregorio Martínez Moctezuma

Leave a Reply