“El Zahir”, la última novela de Paulo Coelho, prohibida en Irán

Una novela que ha causado controversia

Por Gregorio Martínez Moctezuma
Corresponsal Azteca

Ciudad de México. 20 de mayo de 2005. De acuerdo con un comunicado de prensa de Random House Mondadori, autoridades del gobierno iraní recogieron mil ejemplares de “El Zahir”, de Paulo Coelho, en el marco de la Feria Internacional del Libro en Teherán, obra publicada por el grupo editorial en este 2005, bajo el sello Grijalbo.

Arash Hejazi, editor de la obra de Coelho en Irán, informó que el lunes 9 de mayo integrantes del aparato de Inteligencia aparecieron en el recinto de la feria preguntando cuántos ejemplares de “O Zahir” (título del libro en portugués) tenían. Hejazi respondió que en días anteriores los lectores habían comprado 2 mil ejemplares y que aún quedaban mil más, número que fue retirado.

Asimismo, el servicio de Inteligencia iraní manifestó que “a partir de ese momento la venta de ‘El Zahir’ quedaba prohibida en Irán” y que su editor, Hejazi sería llamado por las autoridades de ese país para presentarse ante ellas en los siguientes días.

Cabe mencionar que antes de su salida y puesta en circulación, la obra de Paulo Coelho pasó por todas las instancias que exige la administración de Irán en materia de publicación de libros y que fue justo en esta nación donde salió al mercado por vez primera.

Aunque todavía se desconoce si el retiro de los volúmenes únicamente ocurrió en las instalaciones de la feria de Teherán, Arash Hejazi comunicó al autor mediante una carta que la buena noticia era que 2 mil copias del libro habían sido vendidas en el transcurso de las dos primeras jornadas del acontecimiento librero en Irán.

Ante esta situación, Paulo Coelho dirigió una carta al embajador de Irán en Brasil solicitando apoyo para su editor Arash Hejazi, quien en próximos días tendrá que presentarse ante las autoridades del país islámico.

El también autor de “El alquimista” esperará la respuesta del embajador iraní en Brasil antes de hacer declaraciones a la prensa. Mientras tanto, “El Zahir” llegará al mercado mexicano el 27 de mayo.

Comentarios a esta nota: Gregorio Martínez Moctezuma

Leave a Reply