Crearán un portal en Internet para informar sin costo sobre los efectos secundarios de las medicinas

Para crear conciencia
entre la población

Montreal, Canadá.- 25 de mayo del 2005.- El Ministerio de Salud de Canadá informó hoy que creará un portal en Internet para informar de manera gratuita sobre los efectos secundarios por el uso de fármacos.

La decisión del ministro de Salud canadiense, Ujjal Dosanjh, proviene de la lucha que comenzó hace cinco años la emisora pública Canadian Broadcasting Corp (CBC) para acceder a los datos sobre los efectos secundarios de las drogas farmacéuticas.

Los datos del catálogo "Sistema de Información Canadiense sobre Reacciones Adversas a Drogas" del Ministerio de Salud, que antes eran accesibles mediante un pedido administrativo y con un costo de cuatro dólares, serán ahora accesibles de manera gratuita vía Internet.

Para forzar al gobierno la CBC creó un portal en Internet con algunos datos sobre las reacciones adversas a las drogas farmacéuticas que obtuvo gracias a la Ley para el acceso a la información.

En Estados Unidos esa información es accesible, mediante pago y en discos compactos, en la Administración de Drogas y Alimentos (USFDA).

Alan Cassels, un investigador en fármacos de la Universidad de Victoria, en Columbia Británica, calificó de "signo prometedor" la decisión del Ministerio de Salud.

Se espera que esta accesibilidad promueva una búsqueda de información no sólo de parte de los pacientes que consumen esos fármacos, sino de los médicos que las prescriben, para evitar los efectos secundarios y estimular el reporte de reacciones adversas.

El portal del Ministerio será actualizado con nuevos datos cuatro veces al año. (Notimex)

Leave a Reply