“La ciencia de boleto”, un hito para la ciencia mexicana

No hay pretexto,
hay que leer en el Metro

Por Gregorio Martínez Moctezuma
Corresponsal Azteca 21

Ciudad de México. 18 de mayo de 2005. La divulgación del conocimiento científico comenzó su recorrido por la línea 3 del Metro con la publicación de “El alacrán y su piquete”, de Lourival Domingos Possani, primer fascículo de la colección “Ciencia de boleto”, editado por la Coordinación de la Investigación Científica (CIC) de la UNAM y el Sistema de Transporte Colectivo (STC). Dicha colección apoyará desde hoy la divulgación de la ciencia con temas actuales y de interés general, escritos por especialistas, en un lenguaje accesible a todo público.

En la estación del metro CU, autoridades de la Universidad Nacional, encabezadas por René Drucker Colín, titular de la CIC, y del gobierno capitalino, Florencia Serranía, directora general del STC, y Raquel Sosa, secretaria de Cultura del gobierno capitalino, presentaron el primer número.

Con 50 temas distintos, editados hasta dos por mes, cada uno tendrá un tiraje de 50 mil ejemplares y estarán disponibles en los estantes colocados en cada una de las 21 estaciones que conforman la línea 3 del Metro, que corre de Indios Verdes a Ciudad Universitaria.

En la presentación del fascículo inicial, los funcionarios resaltaron que con la serie se pretende acercar a los usuarios de este sistema de transporte la ciencia que se hace en nuestro país, así como algunas de sus aplicaciones y conocimientos prácticos. Y de este modo contribuir a aumentar, en los lectores, la cultura general sobre diversos temas.

Acompañados por un grupo importante de investigadores y humanistas, entre otros, Juan Pedro Laclette, Arcadio Poveda, Arturo Menchaca, Felipe Lara Rosano, Manuel Peimbert, Carlos Gay, José Franco, Julia Tagüeña, Rosaura Ruiz, entre otros, Drucker Colín reiteró que otro objetivo es ayudar a fortalecer el sistema científico nacional.

Indicó que este primer fascículo es un claro ejemplo de lo que se hace en la Universidad y de cómo la ciencia mexicana puede ayudar en la búsqueda de soluciones a los problemas que enfrenta el  país. “Esperamos que cada fascículo sea leído al menos por diez personas. De esta manera podríamos hacer llegar a medio millón de habitantes información sobre temas importantes”, afirmó.

También agradeció al Gobierno del Distrito Federal este esfuerzo conjunto para organizar eventos y mostrar parte de los beneficios de la actividad científica. “Este proyecto es, de alguna manera, un hito para la ciencia mexicana”, abundó.

En su oportunidad, la directora general del STC, Florencia Serranía, afirmó que difundir ciencia de la más alta calidad en el Metro no es una idea, sino “una acción que esperamos disfruten nuestros usuarios y les sea de utilidad”.

Agradeció a los científicos compartir con la sociedad su conocimiento en un lenguaje sencillo e indicó que se espera que las aproximadamente 120 mil personas que transporta el Metro entre las estaciones Indios Verdes y Universidad disfruten este nuevo esfuerzo.

Reconoció que la UNAM es una de las instituciones más importantes de México, por el número de científicos y humanistas que han integrado su comunidad académica y de investigación a lo largo de su rica historia, así como por sus importantes contribuciones al desarrollo nacional.

Por su parte, Raquel Sosa, secretaria de Cultura del DF, mostró su beneplácito por el acuerdo entre el Gobierno del Distrito Federal y la UNAM, para incluir en el programa “Para leer de boleto en el Metro”, la serie la “Ciencia de boleto”. “Es una colección de folletos de difusión científica que vamos a combinar en las próximas semanas con los textos de ‘Para leer de boleto’”, precisó.

Asimismo, Lourival Possani, del Instituto de Biotecnología de la UNAM y autor de este primer fascículo, hace referencia a un problema nacional: el alacranismo y la incidencia de su piquete. En la República hay 16 estados con especies peligrosas y se atienden alrededor de 50 mil personas al año por este tipo de padecimiento. “Gracias al uso del antiveneno, el número de muertes en la República ha disminuido considerablemente, de 700 que había en los años 70 y 80, a 50 en 2004”, explicó.

Los siguientes números de “Ciencia de boleto” son: “El próximo sismo en la ciudad de México”, “El mundo de la célula”, “Asómate a la materia”, “Qué es un semiconductor”, “¿Cómo es un átomo?”, “Tectónica de placas” y “México y el cambio climático global”.

Comentarios a esta nota: Gregorio Martínez Moctezuma

Leave a Reply