El Festival Sinaloa de los Pueblos 2005 reúne a las etnias de México

Cartel del festival

Por Benjamín Solís
Reportero Azteca 21

Ciudad de México. 19 de mayo de 2005. Provenientes de los más apartados rincones del país, grupos musicales, danzantes, cantores, artesanos y artistas comunitarios —todos ellos de diferentes etnias de México— celebrarán del 25 al 29 de mayo un gran encuentro festivo de convivencia y reafirmación cultural.

El Festival Sinaloa de los Pueblos, cuyos orígenes datan del Encuentro Yoreme de Sinaloa, tiene como propósitos fundamentales mostrar al público, en particular al del estado, la enorme diversidad folclórica y popular, promover el trabajo de algunos de los grupos más representativos de cada región invitada y sobre todo fomentar la cultura de convivencia y reconocimiento entre los diferentes pueblos de nuestro país.

Gerardo Ascencio, director de Programas Especiales de la Dirección de Investigación y Fomento de Cultura Regional (Difocur) de Sinaloa, señaló que año con año el programa artístico y cultural ha trascendido en el tiempo y ahora se podrá apreciar una versión más amplia, actualizada y modificada, “el festival permite al público el acceso a las manifestaciones artísticas de la cultura étnica y popular”, aseveró.

También dijo que con este tipo de eventos se muestra el otro lado del rostro del estado, pues si bien hay graves problemas derivados de la violencia y el narcotráfico, existe otro rostro verdaderamente humano y más auténtico, “el de la cultura, la creación, el trabajo, la tolerancia…”, puntualizó.

El Festival Sinaloa de los Pueblos es mucho más que una muestra del arte de las regiones y comunidades de México; esencialmente es un ejemplo de convivencia, de respeto, del reconocimiento, de la tolerancia y la igualdad, a los que todos tenemos derecho, ya sea como individuo, pueblo, raza, etnia, grupo social, que conforman nuestra nación multicultural.

Por su parte, Amparo Sevilla, directora de Vinculación Regional del CONACULTA, recalcó que la importancia del festival reside también como un espacio que brinda foros y oportunidad de dar a conocer las distintas formas de expresión de las regiones participantes. Dijo que en nuestra sociedad se registra una lenta pérdida de costumbres, formas y expresiones culturales de los pueblos, por ello “El festival desea conservar estas manifestaciones y se convierte en un lugar idóneo para conservarlas y darlas a conocer”.

A diferencia de otras celebraciones, ésta, de acuerdo con la funcionaria cultural, se distingue en que vemos las danzas y representaciones musicales en la verdadera ejecución de sus creadores, “no hay una versión academizada de ballets folclóricos, sino se ve directamente al pueblo y sus creadores originales, que son los verdaderos detentadores de estas costumbres”.

El Festival Sinaloa de los Pueblos tendrá lugar en nueve localidades del estado: El Fuerte, Los Mochis, Guasave, Guamúchil, Angostura, Sinaloa de Leyva, Culiacán, Mazatlán y El Rosario. Todos los actos son gratuitos y se podrán apreciar muy variadas formas de expresión popular, tales como sones huastecos y jarochos, danza de los mecos, baile de tabla, danza del pochó, mariachi, música de carnaval, tríos, etc., así como eventos académicos como mesas redondas, conferencias, exposiciones, presentaciones de libros, discos compactos y video, exposiciones gastronómicas y artesanales de distintas regiones del país, como las de la Huasteca, Sotavento, Tierra Caliente, Usumacinta y la región anfitriona. Para más informes, puede consultar la página: www.difocur.gob.mx.

Comentarios a esta nota: Benjamin Solis

Leave a Reply