Home Espectáculos Cannes premia a Guillermo Arriaga e ignora a Carlos Reygadas y Amat Escalante
Espectáculos - May 22, 2005

Cannes premia a Guillermo Arriaga e ignora a Carlos Reygadas y Amat Escalante

Arriaga ganó el premio
al mejor guión en la 58 edición
del Festival de Cannes por la cinta
‘Los tres entierros de
Melquiades Estrada’

Cannes, Francia.- 21 de mayo del 2005.- El jurado del Festival de Cine de Cannes castigó sin premio a los directores mexicanos Carlos Reygadas y Amat Escalante, pero recompensó al guionista Guillermo Arriaga por la cinta “Los tres entierros de Melquíades Estrada”.

El cine mexicano recibió en esta edición, que ayer concluyó oficialmente, “una de cal y otra de arena” en el palmarés del certamen de prestigio, en el que la actriz mexicana Salma Hayek participó como jurado.

La película “Los tres entierros de Melquíades Estrada”, cuya acción está centrada en la tragedia de inmigrantes ilegales mexicanos que parten a Estados Unidos, obtuvo dos premios: el de “mejor guión” y el de “mejor interpretación masculina”.

El premio supone un gran reconocimiento al escritor mexicano, ya consagrado por haber escrito las obras originales de “Amores perros” y “21 gramos”, quien ondeó una bandera mexicana al recibir el diploma en el escenario del Palacio de Festivales.

Arriaga dedicó su triunfo “a todos los mexicanos”, pero sobre todo “a todos aquellos que están otro lado de la frontera” y agradeció en nombre de México el homenaje del festival, que este año lo dedicó al cine mexicano con la proyección de 23 películas.

El éxito de Arriaga y el homenaje al cine mexicano de esta edición se vio empañado por la falta de reconocimiento en la sección oficial a las películas de Amat Escalante y Carlos Reygadas.

Los jóvenes directores no fueron recompensados por el festival, aunque Escalante ganó un prestigiado premio entregado por la federación internacional de críticos Fipresci por su primer largometraje “Sangre”.

Por el contrario, la “polémica” película “Batalla en el cielo”, que competía por la Palma de Oro y que había sido declarada incluso favorita por el diario francés “Liberation”, no se llevó ningún galardón de los seis en juego.

Las fuertes imágenes de “Batalla en el cielo” podrían haber pasado factura a Reygadas, quien se va sin premio del festival de un país que lo admira y le otorgó esta semana el título de Caballero de la Orden de las Artes y las Letras de la República Francesa.

La derrota puede ser interpretada como un fracaso del estético cine de dos jóvenes directores mexicanos que han trabajado juntos y cuyos estilos son similares, de acuerdo a muchos críticos.

El festival, que consagra al cine de autor, intelectual, avanzado y sin escrúpulos, hizo este año oídos sordos a su fama y premió con la Palma de Oro, su máximo galardón, a la cinta “L’enfant” (“El niño”) de los belgas Jean-Pierre y Luc Dardenne (coproducción de Bélgica y Francia).

El equipo de “Batalla en el cielo” celebró con un “amargo” brindis, quedarse con las manos vacías en el Festival de Cannes.

“Estamos tristes”, declara Anapola Mushkadiz, protagonista de “Batalla en el cielo” “Somos jóvenes y creo que tenemos futuro por delante” agregó la actriz de 21 años, para quien “Batalla en el cielo” es la primera película de su carrera.

Reygadas, quien en 2002 ganó una mención honorífica de la Cámara de Oro del Festival de Cannes, restó importancia al palmarés. “Estar aquí ya es un enorme reconocimiento”, dijo.  (Notimex)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *