“Sangre”, cinta mexicana del director Amat Escalante, gana premio en Francia
![]() |
Cartel del festival
|
Cannes, Francia.- 19 de mayo del 2005.- La película mexicana "Sangre", del director Amat Escalante, ganó hoy aquí el premio de la Federación Internacional de Críticos de Cine en la 58 edición del Festival Internacional de Cannes, anunciaron organizadores del certamen.
El largometraje, rodado con un presupuesto de cuatro millones de pesos, participaba en la sección paralela del festival "un certain regard" (Una Cierta Mirada) y aspira todavía a ganar como director novel, que es el premio Cámara de Oro del festival de Cannes.
"No esperaba nada y eso es lo más bonito. Nunca me imaginé que podía ganar" declaró a Notimex minutos después de ganar el premio el director mexicano, de 26 años de edad y originario del estado de Guanajuato.
La película es el primer largometraje que realiza Escalante, antiguo asistente de Carlos Reygadas, cuya controvertida película "Batalla en el cielo" participa en la competencia por la Palma de Oro, cuyo ganador será anunciado mañana.
Reygadas, quien se encuentra en Cannes a la espera del palmarés del festival más importante del mundo, fue uno de los primeros que le llamó esta tarde para felicitarlo por el premio, aseveró Escalante.
La Federación Internacional de Críticos de Cine (FIPRESCI) otorga tres premios, a una película de la selección oficial, al apartado "Una Cierta Mirada" y a las cintas de las secciones paralelas Quincena de los Realizadores y de la Semana de la Crítica.
"Sangre", cuyo rodaje contó con una "leve" ayuda de la Universidad de Guanajuato, fue elegida entre todas las películas de una Cierta Mirada, sección paralela al festival de Cannes.
El premio supone un reconocimiento de los expertos y críticos cinematográficos y es uno de los más prestigiados que se conceden fuera de la sección oficial del festival.
Escalante señaló que este premio en Cannes supone para la "película una mejor promoción y una satisfacción extraordinaria".
El director explicó que solicitará próximamente ayuda a las instituciones cinematográficas mexicanas, una vez que se abra el periodo de petición.
Escalante celebró esta tarde el triunfo con casi todo el equipo de la película y desde un departamento de una productora, instalado enfrente del Palacio de Festivales de Cannes.
La película fue producida por Jaime Romandía Creel y contó también con una aportación de Reygadas.
Escalante nació "por azar" en Barcelona (España) durante un viaje de sus padres a la Ciudad Condal, y no terminó la preparatoria. Entre otros estudios cinematográficos, realizó un curso de documentales en Cuba.
"Pero ver y leer constituyen mis principales fuentes cinematográficas", comentó el joven realizador, quien ya tiene un nuevo proyecto fílmico en mente.
El prestigiado diario francés "Le Monde" comentó recientemente que la cinta "Sangre" es "asombrosa" y dijo que el director "tiene un futuro brillante y da muestras de verdadera audacia".
La película cuenta la historia de una pareja ordinaria con una vida rutinaria hasta que su hija se suicida, lo que dispara una trama trágica. (Notimex)