Entrega de reconocimientos a miembros de la comunidad dancística de México

Algunos de los premiados al recibir su reconocimiento

Por Benjamín Solís
Reportero Azteca 21

Ciudad de México. 12 de mayo de 2005. “Tenemos historia, ésta es una verdad innegable; con la misma fuerza deberíamos afirmar que tenemos memoria, a menudo no es así.” Con estas palabras abre el programa de los reconocimientos “Danzante 2005”, que se llevó a cabo esta noche en la Sala “Miguel Covarrubias”, del Centro Cultural Universitario, los cuales otorga la Sociedad Mexicana de Coreógrafos, VITARS Fomento Cultural y la Dirección de Danza de la UNAM.

Este galardón se creó con la finalidad de dar constancia del esfuerzo y la participación de los creadores y promotores de la danza en nuestro país, pues al ser ésta una actividad artística de una vida tan efímera para los bailarines, pocas veces quedan en la memoria colectiva los nombres de aquellos que intervienen en sostener esta manifestación tan compleja y, a la vez, tan necesaria. También están aquellos que con su esfuerzo, pasión y con auténtica vocación heroica y altruista han dado y siguen impulsando la danza en México.

El acto contó con la participación de varias compañías, aunque de diferentes estilos, unidas por la danza y la fuerza creadora de la expresión corporal. Primero tuvo lugar un número de danza contemporánea del grupo “En dos partes”, bajo la dirección de Gerardo Delgado; enseguida tocó el turno al Ballet Independiente, creado por Raúl Flores Canelo y bajo la dirección de la maestra Magnolia Flores, que interpretó la coreografía “Rosa mexicano”, de José Rivera Moya. Aquí se pudo apreciar una emotiva visión del “Huapango” de Moncayo a través del color y el movimiento de varios bailarines con motivos de la provincia mexicana. También estuvo la participación de los bailarines sudamericanos Ángeles Capuano, con danza árabe, y Pablo Acosta, quien presentó un número de flamenco, para finalizar ambos con una fusión de danza árabe-flamenco.

Este año, los reconocimientos “Danzante 2005” fueron otorgados en los siguientes rubros: trayectoria como maestro y bailarín, las preseas fueron para Cora Flores, Rossana Filomarino y un reconocimiento especial para Rafael Zamarripa. En trayectoria artística están Alejandro Schwartz, Leticia Alvarado, Francisco Illescas y Laura Morelos, por sus veinte años de trayectoria artística y calidad interpretativa.

En promoción por la danza hubo reconocimiento para Rodolfo Solmoirago y su labor a través de la Confederación Interamericana de la Danza; Lydia Romero, por sus treinta años de trayectoria y coreógrafa; Hester Martínez, también como trayectoria y promoción de la danza; Cristóbal Ocaña, promoción de la danza en Yucatán, y Rosario Manzanos por su labor en la crítica y promoción cultural.

Respecto de asociaciones, compañías y grupos extranjeros invitados, tuvieron reconocimiento Lourdes Lecuona, por el décimo aniversario de Caña y candela pura, danza flamenca; al 25 aniversario del Festival Internacional de Danza “Lila López” de San Luis Potosí; al 20 aniversario de la Danza Bizarra de U X Onodanza de Raúl Parrao, al 20 aniversario de Danza Mexicana A.C., y el Festival del Día de la Danza; al 15 aniversario de “En dos partes”, de Gerardo Delgado, y al Encuentro de Nueva Danza.

Finalmente, hubo un reconocimiento especial a una figura emblemática de la danza en Latinoamérica, el chileno Patricio Bunster, por su vida dedicada a este arte y a la preservación del patrimonio latinoamericano cultural. También se otorgaron reconocimientos a los bailarines Gabriela Tavera y Manuel Márquez, así como a Rubén Lozano por su colaboración en vincular a la iniciativa privada en la promoción de la danza.

La compañía Caña y candela pura cerró el acto con una majestuosa demostración del flamenco con música en vivo y más de quince bailaores en escena. Asimismo, se reiteró el compromiso para el próximo año con el reconocimiento Danzante y en particular con esa pasión que sólo puede existir en la danza.

Comentarios a esta nota: Benjamin Solis

Leave a Reply