Home Buenas Noticias Diego Rivera y Rufino Tamayo, estrellas de la subasta de arte latinoamericano en Nueva York
Buenas Noticias - May 20, 2005

Diego Rivera y Rufino Tamayo, estrellas de la subasta de arte latinoamericano en Nueva York

Día de los muertos o ‘La ofrenda’,
obra del genial Diego

Nueva York, NY.- 20 de mayo del 2005.- Varias obras de los artistas mexicanos Diego Rivera y Rufino Tamayo encabezan las subastas de primavera de arte latinoamericano en Nueva York, algunas de las cuáles podrían superar el millón de dólares.

La nueva temporada de subastas en Sotheby’s y Christie’s comenzará la próxima semana, y aunque no incluyen grandes obras como en otras ocasiones, sacarán a la venta una variada muestra de arte latinoamericano.

Sotheby’s será la primera en abrir las sesiones el 24 y 25 de este mes en las que pondrá a remate, como pintura destacada, "La ofrenda", de Diego Rivera con un precio estimado de 1.5 y 2 millones de dólares.

El cuadro fue pintado por Rivera en 1928 al regresar a México después de viajar a Europa.

Su valor reside en su tamaño, excepcionalmente grande para sus pinturas de caballete, según Carmen Meilán, directora del departamento de arte latinoamericano de Sotheby’s.

En esta obra, añade, el pintor define lo que es "su elemento más llamativo y su contribución más importante a la historia del arte: su nacionalismo intenso y su orgullo de las culturas del continente americano".

Y así plasma la "independencia socio-cultural de las Américas frente al mundo antiguo de Europa".

En la misma colección se encuentra otra obra de Rivera "La niña durmiendo", con un estimado de entre 600,000 y 800,000 y "Lavanderas con zopilotes" de 1932 y con un precio estimado de 500,000 y 600,000 dólares.

Otra de las "joyas" de Sotheby’s es "Mujer llamando", fechada en 1941 y del también mexicano Rufino Tamayo, en la cuál el pintor sintetiza la poderosa influencia del cubismo y su herencia precolombina.

El cuadro tiene un precio estimado de entre 800,000 y 1.2 millones de dólares, el segundo más caro del catálogo de esta casa de remates.

Por su parte, Christie’s, que celebrará sus subastas el día 25 y 26 de mayo, pondrá a la venta "La silla amarilla" de Tamayo, fechada en 1929 y con un estimado de entre 700,000 y 900,000 dólares.

"Pertenece a una de las fases creativas más importantes de Tamayo, el post cubismo", señalaron los expertos, citando las influencias europeas reflejadas en la obra, en particular de Cézanne, al quien el mexicano admiraba.

Otros ejemplos del trabajo de Tamayo a la venta es el cuadro "Comediantes", de 1986, con un estimado de entre 400,000 y 500,000 dólares y "Discusión acalorada", con un valor de entre 500,000 y 700,000 dólares.

Christie’s pondrá también bajo el martillo el cuadro "Acueducto" de Rivera, pintado en 1918 durante su "período francés", y con un precio estimado de entre 600,000 y 800,000 dólares.

Ambas casas de subastas ofrecerán la próxima semana, entre otras, obras del cubano Wilfredo Lam, el colombiano Fernando Botero, el venezolano Arturo Michelena o del uruguayo Joaquín Torres García. (Notimex)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *