Presentan el libro “Las noticias de Juan Rulfo”, del escritor Alberto Vital

Portada del
nuevo libro

Ciudad de México.- 19 de mayo de 2005.- El propósito principal que tuvo Alberto Vital al escribir la biografía "Las noticias sobre Juan Rulfo" fue desarticular la leyenda de que en la redacción de la obra del escritor jalisciense, "Pedro Páramo", intervinieron más personas.

El escritor, a quien se considera el mejor conocedor de la obra de Rulfo, dijo que este trabajo es producto de su investigación documental y testimonial, que conduce a rechazar la posibilidad de que al autor jalisciense le ayudaron a ordenar las paginas de "Pedro Páramo" y a descubrir las facetas de la reescritura.

El también profesor de posgrado de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) señaló que, aunque breve, la obra rulfiana es única, por lo que su intención seguirá siendo difundir y acercar al público a los libros del también autor de "El llano en llamas".

Destacó que el volumen "Las noticias de Juan Rulfo", que fueron presentadas ayer en la Casa Universitaria del Libro, revela también una faceta poco reconocida del escritor, como lo es la de fotógrafo y la reescritura de cuentos.

Mencionó que la publicación incluye más de 100 fotografías de Juan Rulfo (1918-1986), así como artículos que fueron publicados en la revista "El cuento", que fundó y dirigió el escritor Edmundo Valadés.

Vital comentó que la génesis del libro fue una petición realizada por Clara Aparicio, viuda de Rulfo y de sus hijos, quienes tienen interés de compartir la información y las fotografías valiosas del escritor.

Durante el acto, que formó parte de las actividades del ciclo Escritores del Mes de Mayo de la Casa Universitaria del Libro, participó el crítico literario José Antonio Lugo.

Lugo dijo que el título de esta obra, "Las noticias sobre Juan Rulfo", despoja al biógrafo de cualquier afán protagónico.

Comentó que "la edición va mostrando viñetas de la vida del escritor mexicano; oscila entre la voluntad de erigir un pedestal del biografiado y también descubrir nuevas facetas en el personaje central".

Mencionó que en las páginas de la publicación los lectores podrán identificar la difícil lucha del padre de Rulfo por sacar adelante a la familia, y que terminó con su asesinato y, como consecuencia, la muerte de su madre tiempo después.

Al mismo tiempo, subrayó, Rulfo empieza a inventar un mundo propio que se va poblando de mujeres encarnadas.

Además, apuntó, en el libro biográfico los lectores conocerán de la educación del escritor en el colegio Luis Vives, el seminario y la universidad, así como de la influencia de Alfonso Caso y Justino Fernández, quien lo ayudó a mirar de manera diferente los monumentos coloniales.

Este último momento, resaltó el especialista, es significativo porque su afición por la cámara y el vínculo con dichas personas lo llevó con el tiempo a crear un acervo de siete mil fotografías.

"Las noticias sobre Juan Rulfo" es una coedición de las universidades Nacional Autónoma de México, Autónoma de Aguascalientes, de Guadalajara y de Xalapa. (Notimex)

Leave a Reply