Home Espectáculos Proyectan con gran éxito en Cannes el “final feliz” de la cinta “Los Olvidados” de Luis Buñuel
Espectáculos - May 17, 2005

Proyectan con gran éxito en Cannes el “final feliz” de la cinta “Los Olvidados” de Luis Buñuel

Cartel de la conmovedora película

Cannes, Francia.- 17 de mayo del 2005.- Una versión restaurada y con un final "feliz", inédito, de la película "Los Olvidados" de Luis Buñuel fue proyectada hoy en el festival de Cannes, en el marco de un homenaje al cine mexicano organizado por el certamen.

En el nuevo final, "Pedro", uno de los dos principales protagonistas de la cinta, que en la versión original muere asesinado por "Jaibo", mata a éste, le quita el dinero que le robó y regresa a la Escuela Granja en la que lo habían internado.

Buñuel rodó dos finales de esta película para evitar la censura. Al final, amparado en su éxito, luego de ganar la Palma al mejor realizador en el festival de Cannes de 1951, el director español decidió mantener el final trágico del guión original.

El éxito de "Los olvidados" en el festival de Cannes catapultó a la película producida en 1950 y que había sido estrenada un año antes y retirada de la cartelera por su escasa audiencia una semana después.

La versión, proyectada en la sección Clásicos del festival, forma parte de la colección de 400 películas clásicas mexicanas cuyos derechos posee Televisa y fue restaurada por la Filmoteca de la Universidad Autónoma de México (UNAM) y la Fundación Cultural Televisa.

En ella se aprecian principalmente las imágenes más limpias y sin imperfecciones o ruidos audiovisuales de otras copias.

Según explicó aquí uno de los encargados de la restauración del largometraje, la película fue reparada por el método clásico, sin digitalizar, siguiendo la técnica de la "ventana húmeda" aplicada sobre el nitrato de celulosa.

"Nos han hecho un regalo" declaró el director artístico del festival de Cannes, Thierry Fremaux, quien fungió como maestro de ceremonias de la proyección.

Unas 250 personas asistieron a la proyección de la cinta que contó con la presencia de miembros del Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE), de la compañía audiovisual Televisa así como de cinéfilos expertos en las películas de Buñuel.

Entre ellos el director de IMCINE, Alfredo Josckowitz, el director de la Filmoteca Española, José María Prado y la directora de ventas internacionales de Televisa, Marcela P. Green.

El largometraje fue proyectado en la Sala Buñuel, una de las principales del Palacio de los Festivales de Cannes, sede del certamen, bautizada recientemente con el nombre del cineasta español, quien se instaló en 1947 en México.

El homenaje a los clásicos mexicanos que se celebra esta semana en Cannes incluye también un recuerdo especial al director Emilio "Indio" Fernández, quien marcó la edad de oro del cine mexicano.

En el marco de la 58 edición del festival se proyectan "Enamorada" (1946), "La Perla" (1947) y "Salón México" (1949), tres de sus largometrajes más famosos y apreciados del público.

El cine mexicano actual también tiene un hueco en el homenaje a México que este año rinde Cannes con la proyección de películas de Rubén Gámez, Marysa Sistach y Alfonso Cuarón, así como seis cortometrajes de jóvenes realizadores mexicanos.

Con motivo de la restauración ha sido editado una edición muy cuidada de un libro sobre el filme precisó la subdirectora de promoción internacional del Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE), Susana López Aranda. (Notimex)
 
 
 
 
 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *