España, Italia, EU y Japón, desean adquirir los derechos de “Los Olvidados” de Luis Buñuel

Promocional de la cinta que reta al tiempo

Cannes, Francia.- 17 de mayo del 2005.- Después de 55 años del estreno en México de la película "Los Olvidados" de Luis Buñuel, productoras de video y televisión de cinco países expresaron su interés por comprar los derechos de exhibición.

Según explicaron a Notimex fuentes de Televisa que posee los derechos de la cinta, se trata de productoras o distribuidoras de televisión y video pero también han recibido peticiones de una copia restaurada de la película para ser proyectada de nuevo en cine.

Las productoras y distribuidoras interesadas son de España, Italia, Estados Unidos, Japón y Reino Unido.

"Parece increíble pero es así. Todavía hay un gran interés por la película pese a su edad" declaró la gerente de Comercialización de la división fílmica de Televisa, Maru Garzón Polanco.

Garzón Polanco precisó que el interés por la película ha renacido luego de la inclusión en 2003 del filme en el programa "Memoria del Mundo" por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

"Los Olvidados" es junto a "Metrópolis", del director alemán Fritz Lang, la única película en el mundo que ha sido seleccionada de momento para formar parte de este registro de la UNESCO.

La cinta es uno de los productos estrella del stand instalado por Televisa en el Mercado de películas del festival de Cannes, que se celebra paralelamente al certamen.

Las copias que se comercializarán corresponden a la nueva versión restaurada de "Los Olvidados" que fue proyectada en el festival de Cannes, en el marco de un homenaje al cine mexicano organizado por el certamen más importante del mundo.

La copia restaurada de Los Olvidados, proyectada en la sección Clásicos del festival, forma parte de la colección de 400 películas clásicas mexicanas cuyos derechos posee Televisa.

La cinta fue restaurada por la Filmoteca de la Universidad Autónoma de México (UNAM) y la Fundación Cultural Televisa.

En ella se aprecian principalmente las imágenes más limpias y sin imperfecciones o "ruidos" audiovisuales del viejo celuloide. (Notimex)

Leave a Reply