Dantempo, compañía michoacana de danza contemporánea, realizará gira

El grupo ha demostrado siempre un nivel de alta calidad

Por Gregorio Martínez Moctezuma
Corresponsal Azteca 21

Ciudad de México. 14 de mayo de 2005. La compañía de danza contemporánea Dantempo realizará una gira artística por tres municipios de San Luis Potosí como parte del Programa Circuito Cultural Centro-Occidente, del Conaculta, a través del Fondo Regional para la Cultura y las Artes Centro-Occidente, en coordinación con la Secretaría de Cultura potosina.

La propuesta dancística de Dantempo está basada en un grupo de profesores, alumnos y ex alumnos de la Escuela Popular de Bellas Artes de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) que incursionan en el campo expresivo de la danza contemporánea.

Los artistas universitarios han creado dos obras de larga duración: “Cuna de hombre”, apoyada por el Fondo Estatal para la Cultura y las Artes de Michoacán y seleccionada por la zona Centro-Occidente para representar a Michoacán en el Festival SINARS en Montreal, y “Silencio”, obra seleccionada mediante jurado en la muestra estatal de danza contemporánea para representar a Michoacán en el VI Festival Internacional de Danza de Morelia.

También participaron en el V y VI Festival Internacional de Danza Contemporánea de Morelia, el XXII Festival Internacional de Danza Contemporánea “Lila López” en San Luis Potosí, el III Encuentro Internacional de Arte y Cultura de la UMSNH, la Temporada Jóvenes Creadores y un Maestro del Centro Nacional de las Artes, el Festival Universitario de las Artes, la Semana Cultural “Soñar con pies ajenos” del Colegio Nacional de Danza Contemporánea, la Temporada Lunes de danza del Instituto Michoacano de Cultura, Muestra Estatal de Danza Contemporánea, entre otros eventos dancísticos.

Asimismo, la Compañía ganó el primer lugar en la categoría 1 del Primer Concurso Estatal de Coreografía y fue merecedora de una mención por la iluminación, así como dos primeros lugares como mejor bailarín ejecutante. El grupo ha demostrado siempre su nivel de alta calidad y profesionalismo, y pretende crear una estructura cada vez más sólida e integrar a su labor no sólo la producción y difusión de la danza contemporánea, sino ampliar sus horizontes mediante la reflexión teórica de su trabajo, así como el manejo de las herramientas didácticas que le permitan una mejor vinculación con el medio social al que se dirige.

Dantempo presentará “¡Toc, toc!, ¡tan, tan!”, obra coreográfica contemporánea que busca atraer y ser significativa para el público de todas las edades. Su condición itinerante lleva por cometido fomentar el desarrollo de públicos para la danza, al crear una obra no dependiente de los espacios teatrales ni de las temporadas hasta ahora establecidas, que limitan en muchos de los casos el acceso a cierto tipo de espectadores.

Con apenas cuatro años de trabajo, el grupo de creadores ha logrado consolidarse como uno de los colectivos de danza contemporánea representativos de Michoacán y de la zona Centro-Occidente. Dantempo, dirigido por la maestra Rocío Luna, iniciará su gira por San Luis Potosí el 19 de mayo en Ciudad Fernández, el 20 se presentará en Rioverde y el 21 lo hará en San Ciro de Acosta.

Comentarios a esta nota: Gregorio Martínez Moctezuma

Leave a Reply