Home Espectáculos “Música de Salón”, un disco de colección grabado por la OBC, para disfrutar con los cinco sentidos
Espectáculos - May 16, 2005

“Música de Salón”, un disco de colección grabado por la OBC, para disfrutar con los cinco sentidos

Portada de un disco de ‘campeonato’

Por Gregorio Martínez Moctezuma
Corresponsal Azteca 21

Ciudad de México. 15 de mayo de 2005. Una excelente orquesta y una adecuada selección musical son los ingredientes que hacen de “Música de salón” uno de los discos más disfrutables y recordables que sobre este género se han hecho en nuestro país.

El disco, editado por “Producciones Cerca del Mar”, fue grabado en la Sala de Espectáculos del Centro Cultural Tijuana y en la sala de Conferencias del Teatro Universitario de la Universidad Autónoma de Baja California, Unidad Tijuana, en 1998, cuando el director de la Orquesta de Baja California (OBC) era el maestro Eduardo García Barrios.

Pero, por supuesto, estamos ante música de salón de concierto, creada por compositores que han marcado —y marcan aún, en algunos casos— el desarrollo de la música de su país, con resonancias en todo el mundo de la música occidental. Además, la interpretación de la OBC es magistral y esto es un valor agregado de “Música de salón”.

Aunque resulta obvio, no está por demás mencionar que la selección de las piezas también es un acierto, pues la OBC nos muestra, por un lado, la rica diversidad musical que existe en ese género musical y, por otro, nos demuestra su destreza al interpretar obras de autores de México, Brasil y Estados Unidos.

Las piezas que integran “Música de salón” son: “Colorines”, de Silvestre Revueltas, “Danzón número 3” —con Roberto Limón a la guitarra como solista—, de Arturo Márquez, “Choros número 7”, de Heitor Villa-Lobos, “Danzas de los indigentes”, de Sergio Ramírez, “Ragtimes”, de Scott Joplin, y la Suite de “La ópera de tres centavos”, de Kurt Weill.

Afortunadamente para los amantes de la música, “Música de salón” se puede conseguir aún en tiendas de discos y librerías de prestigio. Escúchelo y disfrutará de diversos ritmos que han hecho bailar y gozar a varias generaciones de personas en el mundo, así como de una orquesta de calidad sobradamente reconocida.

La Orquesta de Baja California

La OBC está considerada como una de las mejores orquestas de México, así como uno de los proyectos culturales más importantes del noroeste del país. Fundada por el maestro Eduardo García Barrios, es ampliamente conocida por su intensa actividad. Su núcleo de músicos es un grupo de maestros solistas originarios de la ex Unión Soviética, México y Estados Unidos. Entre ellos hay laureados en concursos nacionales e internacionales y solistas de diversas orquestas de Rusia y de otros países, quienes se han desarrollado además como pedagogos, ya que su destacada actividad docente representa el cincuenta por ciento de su trabajo en el programa académico de la OBC, convirtiéndola en la primera orquesta-academia de nuestro país. Debido a su estrecha relación con otros creadores y grupos artísticos, la OBC ha promovido también la realización de espectáculos en los que han participado cantantes, actores y directores de teatro, artistas plásticos y compañías de ballet, contribuyendo a ofrecer al público una perspectiva ás amplia del arte.

Eduardo García Barrios

Nació en la ciudad de México en 1960. Comenzó sus estudios musicales con su padre y los continuó en el Conservatorio Nacional de Música y después en el Conservatorio Tchaikovski de Moscú, bajo la dirección de Yuri Simonov y Dmitri Kitayenko. En 1990 fundó la Orquesta de Baja California, primera orquesta-academia de México, en la que compaginó su actividad de director de orquesta con su vocación pedagógica. Su creatividad, perfeccionismo y versatilidad le han valido el reconocimiento del público y de sus colegas. Prueba de ello es el trabajo que ha realizado como director huésped de diferentes orquestas nacionales y extranjeras. Ha sido Director Hispánico Asociado de la Orquesta Sinfónica de San Antonio, Texas, durante las temporadas 1995-96, 1996-97 y 1997-1998, así como director titular de la Orquesta Filarmónica de Lima, Perú.

Comentarios a esta nota: Gregorio Martínez Moctezuma

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *